[Ubuntu-ni] [fedora-ni] Re: Software libre: Orden en un mar de Caos?

Denis Cáceres batusaikun en gmail.com
Vie Sep 21 16:06:51 BST 2007

Los sistema dinámicos que tienen vida propia tiene comportamientos
impredecibles que se estudian bajo una rama de la matematica y la fisica,
que se denomina Teoría del Caos. Estos sistemas dinámicos se clasifican en
tres tipos: estables, inestables y caóticos. Según, la wikipedia un sistema
estable tiende en el trascurso del tiempo, a ser atraido a un punto
especifico. Los sistemas inestables, escapan a esta atracción hacia puntos
especificos. Y los sistemas caóticos, muestran los dos comportamientos.

En esta misma linea, en varios artículos he leído esta frase "la biología
del código abierto es  la de la selección natural",  por lo cual, y no lo
digo yo, el código abierto entra dentro de estos sistemas dinámicos que
tienen vida propia y debido a su naturaleza de desarrollo horizontal o de
bazaar, el código abierto, es por excelencia un sistema caótico. Es decir
muestra los dos comportamientos, el de atracción y el de dispersión.

¿Pero como se ordena ese caos?, en la teoría de la información, existe el
termino Entropía, desde el punto de vista de la información el diccionario
de la Real Academia Española, define este término como la "medida de la
incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a
recibir uno solo". En este caso, el mensaje que se va a recibir es el que
contenga las variantes más fuertes y se van a quedar por fuera las más
débiles. Lo que se simplifica aun más si tomamos en cuenta los gustos y
preferencias de los usuarios. ¿Que es lo que quieren los usuarios?, procesos
más simples, más amigables y más prácticos.

Difiero con el ejemplo de Marconi ("De hecho es seleccion natural como
mencionabas, de hecho ocurre en todos los aspectos de la vida, igual fijate
que si no te mantenes actualizado como profesional vas quedando en el desuso
(desempleo)"), porque a parte de que me dolió, no se aplicar como una ley.
El ejemplo si lo entiendo, pero creo que no aplica en este caso.

saludos

On 9/20/07, Jorge Dávila <jorgedavilalopez en gmail.com> wrote:

> A mi me gusta la cosmovisión griega que dice "en el principio era El
> Caos ..." y comparto la visión similar a la selección natural que
> expones: las herramientas más usadas son las que sobrevivirán al
> impacto del tiempo.

> fedora-ni en googlegroups.com
> visita este grupo en http://groups.google.com/group/fedora-ni?hl=es.
> Canal IRC de ayuda en Linea:
> Server : irc.freenode.net
> Canal : #fedora-ni
>
> Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
> fedora-ni-unsubscribe en googlegroups.com

"A human being should be versatile. Specialization is for insects".
NerdGirl.dk
---
GNU/Linux user # 451297
Distro. Debian GNU/linux Etch 4.0