[Ubuntu-ni] La PRENSA: UNI con permiso de Microsoft por un año

dfv dfv78 en condor.com.ni
Mie Ago 15 19:43:01 BST 2007

Un articulo interesante sobre software libre en universidades me parece
que viene al tema:
http://www.um.es/ead/red/17

resumen:

En conclusión, cada vez son más las universidades, tanto públicas como
privadas,que utilizan y promueven el empleo de software libre entre la
comunidad universitaria y en la sociedad, en general, tal como ponen de
manifiesto las experiencias anteriormente comentadas. Las universidades,
como pieza clave de una sociedad moderna, a nuestro juicio, deben
apostar claramente por una forma de socialización del conocimiento que
respeta la autoría de las obras, al tiempo a que posibilita que el
conocimiento generado sea más accesible a través de
Internet.

En relación con la utilización del software libre por parte de la s
universidades,conviene tener en cuenta que sin acceso al código fuente
no es posible realizar ningún cambio en el programa ni observar cómo ha
sido diseñado: sólo puede ejecutarse. La mayoría de las licencias de
software de propiedad, como se ha señalado, prohíben técnicas de
ingeniería inversa, descompilar, desensamblar el producto e, incluso, su
traducción a otras lenguas. Básicamente, impiden cualquier modificación
o mejora del mismo, lo que queda exclusivamente en manos del fabricante.

En cambio, como también ya se ha mencionado, el software libre no sólo
garantiza el acceso al código fuente, sino también la posibilidad de
distribuir la aplicación libremente y de utilizarla para cualquier
propósito. Además, permite explícitamente efectuar modificacio nes en el
código fuente para adaptarlo a cualquier necesidad, exigiendo que
cualquier mejora que se realice deba ir acompañada de la publicidad de
su correspondiente código fuente. En el modelo descrito, el software se
escribe de forma cooperativa por programadores, en muchas ocasiones
voluntarios, que trabajan coordinadamente por Internet,recordando de
alguna manera a la forma de actuar de la comunidad científica y
académica cuando comparte los conocimientos adquiridos en una
determinada investigación.

Entre los argumentos a favor del empleo del software libre por la
universidad, pueden citarse su bajo coste; la promoción de la industria
local; el fomento de la innovación tecnológica, empleando la metodología
típicamente científica; el escrutinio público o proceso de revisión
pública al que está sometido el desarrollo del software y que imprime un
gran dinamismo a la corrección de errores; la independencia del
proveedor; la mayor protección de los datos personales, al impedir que
algunos fabricantes puedan introducir códigos de control remoto en
el software elaborado; el mejor tratamiento de las lenguas minoritarias;
y los estándares abiertos, que garantizan la libertad de los usuarios
para intercambiar información con todo el mundo, independientemente de
la aplicación que utilicen.

La libertad y el control que proporciona el software libre para realizar
modificaciones, distribuirlas y desvincularse de un único proveedor son
atractivos para cualquier universidad, que bajo ningún concepto debería
aceptar soluciones tecnológicas para las que sólo existiera un único
proveedor.

En definitiva, además de los argumentos ya conocidos que justifican
sobradamente el empleo del software libre por parte de la universidad
(bajo coste,escrutinio público, independencia del proveedor, etc.), hay
que destacar que, desde un punto de vista jurídico, en nuestra opinión,
no existe ningún inconveniente en su utilización, mientras se respete lo
previsto en el citado art. 45.4 LRJPAC en relación con la aprobación de
los programas y aplicaciones informáticos que vayan a ser utilizados por
las universidades públicas.

Es más, a nuestro entender, el empleo del software libre por parte de la
universidad pública es la mejor opción para cumplir con el mandato
incorporado en el mencionado art. 45.2 LRJPAC, que exige la
compatibilidad con los medios técnicos disponibles para que puedan
establecerse relaciones telemáticas entre Administración y ciudadanos.