maes controlen a D3b|4n

Leo Gomez leo.telsen en gmail.com
Sab Abr 28 01:54:57 BST 2007

Ok, cómo dijo José Ernesto... esta lista NO ES para discutir este tipo de
asuntos.
Les recuerdo que somos parte de una comunidad y cómo tal estamos en la
obligación de seguir el Código de Conducta de la Comunidad Ubuntu:

Este código de conducta cubre su comportamiento como miembro de la
comunidad Ubuntu,
en cualquier foro, lista de correo, wiki, sitio web, Canal IRC,
install-fest (festival de
instalación), reunión pública o correspondencia privada. El Consejo de
la Comunidad Ubuntu
arbitrará en cualquier discusión sobre la conducta de un miembro de la
comunidad.

*'''Sea considerado.'''* Su trabajo será usado por otras personas, y usted a
su turno dependerá del trabajo de otros. Cualquier decisión que usted tome
afectará a usuarios y colegas, y esperamos que usted tome en cuenta las
consecuencias al tomar decisiones. Por ejemplo, cuando estemos en
congelamiento de características, por favor no suba bruscamente nuevas
versiones de software crítico del sistema, ya que otras personas estarán
probando el sistema congelado y no esperan grandes cambios.

*'''Sea respetuoso.'''* La comunidad Ubuntu y sus miembros se tratan unos a
otros con respeto. Cualquiera puede hacer una valiosa contribución a Ubuntu.
Podemos no siempre estar de acuerdo, pero los desacuerdos no son excusa para
el mal comportamiento y los malos modales. Todos podemos experimentar algo
de frustración de vez en cuando, pero no podemos dejar que la frustración se
vuelva en ataque personal. Es importante recordar que una comunidad donde la
gente se siente incómoda o amenazada no es productiva. Esperamos que los
miembros de la comunidad Ubuntu sean respetuosos cuando se traten con otros
contribuidores y también con personas fuera del proyecto Ubuntu, y con los
usuarios de Ubuntu.

*'''Sea Colaborador.'''* Ubuntu y Software Libre son acerca de la
colaboración y el trabajo mutuo. La colaboración reduce redundancia de
trabajo hecho por el mundo del Software Libre, y mejora la calidad del
software producido. Usted debería apuntar a colaborar con otros mantenedores
Ubuntu, así como también con la comunidad más avanzada que está interesada
en el trabajo que usted hace. Su trabajo debería ser hecho transparentemente
y los parches de Ubuntu deberían ser devueltos a la comunidad cuando estos
sean hechos, no solo cuando hay liberaciones de la distribución. Si usted
desea trabajar en un código nuevo para proyectos existentes mas avanzados,
al menos mantenga esos proyectos informados de sus ideas y progreso. Podría
no ser posible llegar al consenso de mas avanzado o incluso de sus colegas
sobre la correcta implementación de una idea, así que no sienta la
obligación de tener la aprobación antes de empezar, pero al menos mantenga
al mundo exterior informado de su trabajo, y publique su trabajo de manera
que permita a personas ajenas probar, discutir y contribuir a sus esfuerzos.

*'''Cuando tenga desacuerdos.'''* Consulte a los demás. Los desacuerdos,
tanto políticos como técnicos, ocurren todo el tiempo y la comunidad Ubuntu
no es la excepción. La meta importante no es evitar los desacuerdos o los
diversos puntos de vista sino resolverlos constructivamente. Usted debería
dirigirse a la comunidad y al proceso comunitario para buscar consejos y
resolver desacuerdos. Tenemos la Mesa Técnica y el Consejo Comunitario,
ambos de los cuales le ayudarán a decidir el camino correcto para Ubuntu.
También hay muchos Equipos de Proyecto y Líderes de Equipo, quienes podrían
ayudarle a encontrar cual dirección sería la más aceptable. Si usted en
verdad quiere tomar un camino distinto, entonces le animamos a crear una
distribución derivada o hacer disponible un conjunto alternativo de paquetes
usando la estructura de Administración de Paquetes Ubuntu, de manera que la
comunidad pueda probar sus cambios e ideas para si misma y contribuir a la
discusión.

*'''Cuando tenga inseguridad.'''* Pida ayuda. Nadie sabe todo, y no se
espera que nadie sea perfecto en la comunidad Ubuntu (exceptuando por
supuesto al ANDBPV [SABDFL]). Hacer preguntas evita luego muchos problemas
en el camino, por lo tanto se le anima a preguntar. Aquellos a quienes se
les pregunte deben ser receptivos y colaboradores. Sin embargo, al hacer una
pregunta, debe tomarse cuidado para hacerlo en el foro apropiado. Las
preguntas fuera de tópico, como peticiones de ayuda en una lista de correo
para desarrollo, restan valor a la discusión productiva.

*'''Renuncie consideradamente.'''* Los desarrolladores en todo proyecto van
y vienen y Ubuntu no es diferente. Cuando deje o se suelte del proyecto, en
parte o en todo, le pedimos que lo haga de manera que minimice la
interrupción al proyecto. Esto significa que usted debería decirle a las
personas que se va y tomar los pasos para lograr que otros puedan tomarlo
donde usted lo deja.