[ubuntu-mx] Ayuda

Luis Gustavo Torres Aguirre torres.shadow en gmail.com
Mie Oct 20 20:46:59 BST 2010

*te anexo algo de informacion para que no tengas que buscarla alguna duda me
avisas att . shadow
*

*Requerimientos del sistema para una distribucion linux*

Se debe contar con la suficiente cantidad de memoria y un procesador en buen
estado. Con casi cualquier distribucion comercial Linux , el ambiente
grafico necesita por lo menos 192 MB  y 650-800 MB de espacio en disco duro
para la instalacion minima. Para conatar con la menor cantidad de
aplicaciones  practicas, se requieren al menos 800 MB adicionales de espacio
en disco duro , repartido en almenos 2 particiones. Se recomienda  un
microprocesador 80586 (pentium o equivalente a 200 Mhz). Si ambiente
grafico, como es el caso de un servidor, o bien o solamente aplicaciones
para modo texto, 64 MB  RAM y un microprocesador 80586 a 100 Mhz
suficientes.

El servidor de Video puede funcionar con solo 64 MB de RAM; pero su desmpeño
sera mucho mas lento. Algunas aplicaciones para modo grafico pueden
necesitar escalar 64 MB, 128 MB  o 256 MB RAM            se recomiendan 256
MB.  El optimo es de 512 MB RAM

Si desea instalar Linux  en una computadora personal con las suficientes
aplicaciones  para ser totalmente funcional  y productivo  y productivo y
contar con el espacio necesario para instalar herramintas de oficina
(OPENOFFICE), se recomienda contar  con al menos 2 GB de espacio, al menos
256 MB de RAM  y unh microprocesador AMD K6, K6-ll, K6-lll, Athlon, Duron,
Pentium, Pentium MMX, Pentium ll, Pentium lll, pentium 4 , o Cyrix Mll a
cuando menos 300 Mhz o mas.

*Tipos de particiones *

Una *partición de disco*, en informatica  es el nombre de cualquier división
de un disco; siendo el disco duro el caso más común para esta técnica. La
técnica consiste en dividir un disco en varias partes, las cuales actúan y
son tratadas por el sistema como discos independientes; sin embargo, estas
divisiones están presentes en un mismo disco físico. Cualquier unidad de
almacenamiento completamente formateada es en realidad una partición
primaria que ocupa todo el disco; en dicho caso, el término partición es
poco usado, siendo en este caso sustituído por otro termino más familiar,
como *formato del disco*. Esta tecnica simple que puede considerarse como un
precursor de la gestión de volúmenes lógicos, en inglés *L**ogical Volume M
anagement* (LVM).

Cuando un disco (disco duro) es dividido en dos particiones primarias, el
sistema operativo  reconoce al único disco físico como dos discos
electrónicamente independientes conectados al sistema; siempre y cuando el
sistema reconozca el formato de dichas particiones. Si por ejemplo,
particionamos un disco duro de 100 GB en dos particiones del mismo tamaño,
cada partición tendrá entonces 50 GB. Esto implica, que cada partición puede
tener su propio sistema de archivos (formato), y de esta manera, tener un
disco duro físico que funciona en realidad como dos unidades de
almacenamiento independientes. Esto es útil para el usuario que necesite o
desee tener dos o más sistemas operativos en una misma maquina o disco.

A algún tipo de partición se le da formato mediante algún sistema de
archivos como FAT, NTFS, ext3, ext2, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En
Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida
por un signo de doble punto ( C:\). En sistemas basados en linux, se le
asigna un archivo especial en la carpeta /dev a cada partición ( hda1, sda2,
etc.); el archivo recibe un nombre compuesto de tres letras seguidas de un
número. Estos archivos especiales representan la partición, y gracias a
estos archivos, una partición puede montarse en cualquier carpeta del
sistema.

Un único disco físico puede contener hasta cuatro particiones primarias;
prácticamente todo tipo de discos magneticos y memorias  flash (como
pendrives) pueden particionarse. Sin embargo, para tener la posibilidad de
más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas,
las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su
interior. Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso
para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para
guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Los
discos ópticos (DVD, CD) no soportan particiones.

Hay que tener en cuenta que solo las particiones primarias y lógicas pueden
contener un sistema de archivos propio. Las particiones extendidas solo
sirven para albergar particiones lógicas. Las particiones extendidas son un
tipo de partición primaria, pero a diferencia de otras particiones
primarias, en éstas solo puede haber una partición extendida en todo el
disco.

Es común que los sistemas basados o similares a UNIX generalmente se usen
hasta con 3 particiones: la principal, montada en el directorio raíz (*/*);
a veces hay también una segunda que se usa para montar el directorio */home*,
el cual contiene las configuraciones de los usuarios, y finalmente, una
tercera llamada *swap*, que se una para la memoria virtual temporal. Sin
embargo, 2 particiones (*/*, y swap); es el mínimo suficiente en estos
sistemas operativos. Cabe decir además que las particiones de intercambio (*
swap*) pueden instalarse sin problemas dentro de una partición lógica. Las
particiones de intercambio, al igual que a la memoria RAM, no se les asigna
un directorio; este tipo de particiones se usa para guardar ciertas réplicas
de la memoria RAM, para que de esta forma la RAM tenga más espacio para las
tareas en primer plano, guardando las tareas en segundo plano dentro de la
partición de intercambio. Algunos sistemas tipo UNIX están diseñados para
funcionar con una sola partición, sin embargo, estos diseños no son muy
comunes.

El formato o sistema de archivos de las particiones (por ejemplo NTFS) no
debe ser confundido con el tipo de partición (por ejemplo partición
primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver.
Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3,
NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

·       *Partición primaria*: Son las divisiones crudas o primarias del
disco, solo puede haber 4 de éstas. Depende de una tabla de particones. Un
disco físico completamente formateado, consiste en realidad de una partición
primaria que ocupa todo el espacio del disco, y posee un sistema de
archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema
operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el
sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

·       *Partición extendida*: Es otro tipo de partición que actúa como una
partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su
interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en
un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por
disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el
único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

·       *Partición lógica*: Ocupa un trozo de partición extendida o la
totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de
sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad,
si el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de
archivos.
Razones para el uso de particiones

·       Algunos sistemas de archivos (p.e. versiones antiguas de sistemas
FAT de Microsoft) tienen tamaños máximos más pequeños que los que el tamaño
que proporciona un disco, siendo necesaria una partición de tamaño pequeño,
para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de
archivos.

·       Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en
otra partición del mismo disco, para evitar la pérdida de información
importante. Ésto es similar a un RAID, excepto en que está en el mismo
disco.

·       En algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para
funcionar, como por ejemplo, la partición de intercambio (swap) en los
sistemas operativos basados en Linux

·       A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma
partición, o usar diferentes formatos de disco “nativo”. La unidad se
particiona para diferentes sistemas operativos.

·       Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones
(principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la información del
usuario (entiéndase musica, fotos, vídeos, documentos), para que al momento
de reinstalar algún sistema operativo se formatee únicamente la unidad que
lo contiene sin perder el resto de la información del usuario.

A lo largo de los años han aparecido numerosos sistemas de particionamiento,
para casi todas las arquitecturas de ordenadores existentes. Muchos son
relativamente transparentes y permiten la manipulación conveniente de las
particiones de disco; algunos, sin embargo, son obsoletos.

Este esquema se considera obsoleto, porque sólo admite discos duros de más
de 8 GB de espacio. Como la arquitectura IBM PC es muy común, las tablas de
partición probablemente subsistirán cierto tiempo. Sin embargo, un proyecto
reciente de Intel y Microsoft llamado Extensible Firmware Initiative (EFI)
tiene un componente llamado GUID Partition Table.

* *

*Particiones recomendadas para instalar  GNU/LINUX*

Como minimo se requieren 2 particones:

  Particion
Requerimientos

SWAP

 Se Sujiere dejarle  el doble del tamaño del RAM Fisico; esta sera siempre
la ultima particion del disco duro y no se le asigna punto de montaje.

/

Se sujiere para esta particion de 350 a 512 MB aunque si no se asignan mas
particiones para los ficheros como /home, /boot, etc. Lo recomendable seria
dejarle el resto del disco

Muchos requieren incorporarle a las particiones minimas la de /boot ya que
en esta particion se encuentra la informacion necesaria para  el boot de los
SO

/boot

Se requiere por lo menos  80MB Asignar mas espacio puede considerarce
desperdicio.

Para mayor uso y seguridad se recominedan aser particones para algunos
ficheros como:

/usr

Por lo menos 1.5 GB en instalaciones basicas. Debe considerarse todo el
sustento logico a utilizar a futuro. Para uso general, se recominenda no
menos de 5 GB. De ser posible , considerese un tamaño optimo de hasta 8 GB
en instalaciones promedio.

/tmp

350 MB y se puede asignar  hasta 2 GB o mas dependiendo de la carga de
trabajo y tipo de aplicaciones. Si por ejemplo el sistema cuenta con un
grabador de DVD, sera necesario asignar a /tmp el espacio suficiente para
alamacenar una imagen de disco DVD es decir , al menos 4.2 GB

/var

Un minimo de 512 MB en estaciones de trabajos sin servicios. En servidores
regularmente se le asigna cuando menos la mitad de disco duro

/home

En eataciones de trabajo se asugna cuando menos la mitad de disco duro a
esta particion

--
Muere Para Seguir Viviendo