[ubuntu-mx] Ayuda: resolución vídeo, equipo viejo Xubuntu 9.04

Hector Spawn hector.spawn en gmail.com
Vie Jun 5 18:21:31 BST 2009

Reciban un cordial saludo desde la Colonial Ciudad de Morelia =),  por
causas del destino tengo en mis manos el siguiente sistema "viejito":
AMD K6-2 a 300MHz
128 + 32 +32  DDR1
4Gb Disco Duro
Xubuntu 9.04 actualizado al 4/06/09

El problema que tengo es la resolución del X, googleando encontré [0] un
blog en el cual sugiere agregar unas lineas en /etc/X11/xorg.conf, lo hice,
reinicie el sistema. Al reiniciar el equipo el X causa un error, fue posible
entrar a la rutina de fallos y levantarlo con baja resolución, pero esto
solamente lo pude hacer una vez. Las siguientes ocasiones entraba en una
resolución baja en la que es imposible trabajar.

Revisé el directorio /etc/X11/  y había, porque ya los borre, archivos de
respaldo del xorg.conf.
Ahora el X se queda colgado con la resolución que tenía desde el inicio.

En realidad esta situación me causa más dudas, porque ahora no tengo la
certeza de que la tarjeta de vídeo se halla configurado correctamente, esta
es la salida que me da lshw

$sudo lshw -C video
  *-display UNCLAIMED
       product: 530/620 PCI/AGP VGA Display Adapter
       vendor: Silicon Integrated Systems [SiS]
       physical id: 0
       bus info: pci en 0000:01:00.0
       version: a3
       width: 32 bits
       clock: 66MHz
       capabilities: pm agp agp-1.0 cap_list
       configuration: latency=32 mingnt=2
  *-display UNCLAIMED
       product: TGUI 9660/938x/968x
       vendor: Trident Microsystems
       physical id: 9
       bus info: pci en 0000:00:09.0
       version: d3
       width: 32 bits
       clock: 33MHz
       configuration: latency=0

agrego más información de lspci:

$sudo lspci
00:00.0 Host bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] 530 Host (rev 03)
00:00.1 IDE interface: Silicon Integrated Systems [SiS] 5513 [IDE] (rev d0)
00:01.0 ISA bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] SiS85C503/5513 (LPC
Bridge) (rev b1)
00:01.1 Class ff00: Silicon Integrated Systems [SiS] ACPI
00:01.2 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller
(rev 11)
00:02.0 PCI bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] Virtual PCI-to-PCI
bridge (AGP)
00:09.0 VGA compatible controller: Trident Microsystems TGUI 9660/938x/968x
(rev d3)
00:0a.0 Multimedia audio controller: Avance Logic Inc. ALS4000 Audio Chipset
00:0d.0 Ethernet controller: Davicom Semiconductor, Inc. 21x4x DEC-Tulip
compatible 10/100 Ethernet (rev 20)
01:00.0 VGA compatible controller: Silicon Integrated Systems [SiS] 530/620
PCI/AGP VGA Display Adapter (rev a3)

No entiendo toda esta información, pero hay "VGA Display Adapter", que es
una tarjeta de vídeo.

Las preguntas que tengo son:
*La tarjeta ha sido reconocida?
**Tengo el controlador adecuado?
***Cómo cambio la resolución?

Sugerencias?

Disculpen lo novato, y desde ya muchas gracias

[0]
http://aprendiendoateclear.wordpress.com/2007/03/18/resolucion-de-pantalla-en-ubuntu-kubuntu-y-xubuntu/