[ubuntu-mx] AYUDA POR FAVOR !

Ernesto Celis celisdelafuente en gmail.com
Vie Mar 28 23:40:25 GMT 2008

GµiLlë®mO Gª®zª escribió:
>    - SOY MÚSICO Y UTILIZO VARIOS PROGRAMAS COMO CAKEWALK Y REASON PARA

Ya no soy músico pero e estado involucrado en el medio por mucho tiempo
en el aspecto técnico y tengo muchos amigos músicos.
Antes de entrar en materia, te sugiero que el tema de tus correos
refleje tu problema o la duda que planteas en el mismo, eso de AYUDA POR
FAVOR puede provocar que tu correo sea ignorado.

> REALIZAR
>       MÚSICA,  EXISTEN PROGRAMAS, SECUENCIADORES Y BANCOS DE SONIDOS
> PARA EL
>       UBUNTU?

Existen varios programas para hacer música en Linux, no son malos, pero
en mi experiencia con mis amigos músicos, por lo general terminan
regresando a Windows principalmente para usar los programas para
secuenciar (reason, cakewalk, etc...).
En Linux puedes encontrar

- Rosegarden que es un secuenciador MIDI
- Hydrogen que es una drum machine

Entre otros que ahora escapan a mi mente y hay también procesadores de
efectos.

El soporte de grabación y edición de audio esta mucho mejor, en este
campo están Audacity y Ardour que aunque funcionan de forma excelente
carecen de algunas funciones avanzadas que hay en por ejemplo Audition o
Soundforge, que no son indispensables para grabar y editar, pero que los
usuarios que vienen de Windows o Mac en ocasiones echan de menos.

Un problema que siempre enfrento con mis amigos músicos cuando empiezan
a usar Linux es la latencia, es necesario parchar el kernel para que
tenga soprte de audio en tiempo real y deshabilitar algunos de los
servicios que Ubuntu instala por default.

>    - EN LA UNIVERSIDAD A VECES NOS DEJAN BAJAR SOFTWARE PARA REALIZAR
> CIERTOS
>        TRABAJOS, ESTOS PUEDEN SER COMPATIBLES CON UBUNTU O NECESITO
> FORZOSAMENTE
>        WINDOWS?

Es posible que algunos de estos programas puedan ejecutarse en Linux con
el auxilio de Wine, sin embargo aquí seguramente el problema de la
latencia se va a notar más.

> MUCHAS GRACIAS, AGRADEZCO SU APOYO.

De nada, desafortunadamente para que en Linux contemos con más soporte
para las aplicaciones para hacer música es necesario que más músicos
empiecen a usar Linux, entonces los desarrolladores que colaboran en
estos proyectos serían más y por ende tendrían los músicos mejor soporte
y su experiencia en Linux mejoraría.
Pero como los músicos están interesados en usar sus aplicaciones tal y
como lo hacen en windows y no estan muy dispuestos a sufrir un poco como
los que somos programadores, administradores de sistemas, etc. Entonces
caemos en un círculo vicioso que no permite que esta situación mejore
para los artistas en general.

--
Saludos
Ernesto Celis