[ubuntu-mx] hola a todos y un problema con laptop ACER 5050

David zetacu en gmail.com
Jue Ene 24 05:55:14 GMT 2008

Hola a todos

Mi nombre es David y soy de Querétaro.

Pues antes que nada les quisiera mandar un gran saludo a todas las personas
que conforman la lista de México, ya que es bueno que también exista soporte
entre otras cosas aquí en Mex.

Por otro lado les quería comentar y pedir ayuda si es que alguien sabe, ya
que me llego a mis manos el Ubuntu 7.10 por lo que lo instale en mi maquina
en un disco duro externo USB que tengo de 250gb (le hice una partición de
8gb para instalarlo ahí). Mi computadora es una laptop ACER Aspire 5050:

AMD TURION 64 MK38 (2.2 GHZ, 512K L2 CACHE)
14.1" WXGA ACER CRYSTALBRITE
ATI RADEON XPRESS 1100
120 GB HDD
DVD-SUPER MULTI DL
1.5 GB DDR2
ATHEROS AR5006EG 802.11 b/g Wireless
LECTOR MULTITARJETA

Y es que no puedo hacer que funcione bien la tarjeta de video, ya que si la
detecta si la configura y todo muy bien de hecho, si en la terminal le pongo
“glxinfo” me dice que esta corriendo la aceleración 3d y todo perfecto, pero
cuando intento activar las funciones del compiz-fusion simplemente me dice
que no se activan :-( ya seguí varios métodos descritos en los múltiples
foros de ayuda que existen incluso instale el ENVY pero nomás no funciono.

Sin embargo la tarjeta de video no es prioritaria ya que aunque la necesito
para el  <http://www.ptc.com/> ProEngineer Linux. No me es indispensable por
el momento. Solo que la tarjeta Wireless esa si no puedo estar sin ella ya
que estoy en varios lugares y la única manera de conectarme a Internet es
mediante la Wireless, solo que estuve leyendo y también por experiencia
propia es que el chipset es muy nuevo (relativamente) y es que no hay
drivers directos para esta tarjeta en Linux (incluso los oficiales de
Windows que están en la pag de ACER no sirven) entonces seguí varios
consejos de los foros pero pues nada me dio resultado, ya que si detecta la
tarjeta pero la lap tiene un botón que es para apagarla y prenderla como
muchas laps pero simplemente cuando entro a Linux esta apagadaza y por mas
que le pique este botón no prende, ya busque en el BIOS para ver como
prenderla desde el inicio porque por default siempre esta apagada hasta que
entra ya al sistema, pero nomás no hay nada acerca de la wireless en el BIOS
por lo que no puedo prenderla, y pues por mas foros que he seguido todos
dicen que la prenda desde el BIOS pero como no existe tal cosa en mi BIOS
simplemente no puedo usar la wireless.

Finalmente lo desinstale porque como no me servia la inalámbrica pues no
podía hacer mucho con el sistema y ahorita lo tengo corriendo con el VMware
6.0 desde el Windows Vista y jala mas o menos pero la verdad no me gusta
mucho así porque luego se traba muy feo.

Ya por ultimo quisiera preguntar como le hago para que corra desde una
unidad usb, y es que así lo instale por primera vez pero lo malo fue que el
GRUB pues se instalo tam y si no tenia conectado el disco USB pues
simplemente no arrancaba ni siquiera el Windows lo cual no me gusto, por lo
que quería saber como instalo el GRUB para que solo jale cuando tenga el
disco duro USB y no siempre.

Bueno cabe mencionar que soy nuevo en Linux por lo que estoy aprendiendo
apenas los comandos y otras cosas, así que les pido de favor que no sean muy
secos en la explicación porque si no, no voy a entender nada de nada.

Bueno pues muchísimas gracias por su atención.

David Vega.