[ubuntu-mx] Como capturar paquetes del mensajero Gaim, msn, amsn, kopete, emesene,

Abel Hernandez Zanatta azanatta en gmail.com
Mie Abr 30 16:23:24 BST 2008

Bueno, el tema de los mensajeros instantaneos o IM es muy amplio y/o dificil
a veces de rastrear o bloquear, sobre todo por que los mensajeros por lo
regular viajan por un puerto especifico, pero cuando no lo pueden hacer por
ahi, pues algunos buscan otras opciones como salir por el puerto 80 como si
fuera trafico de cualquier browser de internet.
Puedes hacer varias cosas, que claro ya dependeran de tu habilidad para el
asunto.

Desde mi punto de vista, la opcion mas facil seria poner un servidor proxy
como squid con alguna opcion de filtrado como squidguard o dansguardian, asi
no solo controlarias a los mensajeros si no toda salida hacia internet y
pues tendrias un cache para los sitios que se accesen de forma mas
frequente.

Otra opcion mucho mas complicada seria poner un maquina que actuara como
"router" hacia la salida de internet y por medio de iptables restringir las
salidas a puertos y sitios de los mensajeros, cosa no tan facil.