Problemas con el video en ubuntu 18.04

Aradenatorix Veckhôm Avecælus aradnix en gmail.com
Vie Abr 17 17:12:59 UTC 2020

Hola de nuevo

Antes que nada, evita responderme a mí exclusivamente y responde a la
lista parque la demás gente suscrita pueda enterarse de la solución.

> [...]
> Hoy busqué información sobre la Tarjeta Gráfica, esto es lo que me arrojó la Consola:
>
> ****@Inspiron-3847:~$ inxi -Gx
> Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Cedar [Radeon HD 5000/6000/7350/8350 Series]
>            bus-ID: 01:00.0
>            Display Server: x11 (X.Org 1.20.5 )
>            drivers: ati,radeon (unloaded: modesetting,fbdev,vesa)
>            Resolution: 1920x1080 en 60.00hz
>            OpenGL: renderer: AMD CEDAR (DRM 2.50.0 / 5.3.0-46-generic, LLVM 9.0.0)
>            version: 3.3 Mesa 19.2.8 Direct Render: Yes
>
> Una vez más, muchas gracias por tu ayuda.

Y bien, por lo que comentas en efecto, tienes una tarjeta de ATI,
posiblemente necesitas instalar el controlador para el chip de video
que tienes. No encontré nada por el nombre Cedar y Radeon HD tiene
muchas familias y opciones para saber cual es el correcto. Puedes
buscar el controlador aquí https://www.amd.com/es/support y ya cuentan
con opciones para Ubuntu.

Para saber exactamente qué grafica tiene instalada tu máquina sin
tener que abrirla y destriparla abre una terminal de comandos y
escribe ahí lo sigiuiente:

sudo pciids

Esto de arriba actualizará los identificadores de hardware, una vez
completada la tarea, escribe

lspci -v | less

esto listará todos tus dispositivos con interfaz pci (incluido el chip
de video), la opción -v te dará una descripción detallada, luego eso
se filtra con la pleca y less te va a mostrar poco a poco los
resultados, puedes ir avanzando hasta ver lo relacionado con tu chip
de video. En mi caso me muestra esto:

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Core Processor DRAM Controller (rev 02)
        Subsystem: Dell Core Processor DRAM Controller
        Flags: bus master, fast devsel, latency 0
        Capabilities: <access denied>

00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Core Processor
Integrated Graphics Controller (rev 02) (prog-if 00 [VGA controller])
        Subsystem: Dell Core Processor Integrated Graphics Controller
        Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 35
        Memory at f0000000 (64-bit, non-prefetchable) [size=4M]
        Memory at e0000000 (64-bit, prefetchable) [size=256M]
        I/O ports at 60b0 [size=8]
        [virtual] Expansion ROM at 000c0000 [disabled] [size=128K]
        Capabilities: <access denied>
        Kernel driver in use: i915
        Kernel modules: i915

00:19.0 Ethernet controller: Intel Corporation 82577LM Gigabit Network
Connection (rev 05)
        Subsystem: Dell 82577LM Gigabit Network Connection
        Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 33
        Memory at f5400000 (32-bit, non-prefetchable) [size=128K]

Como puedes ver el segundo resultado es lo que buscamos. Una vez que
lo encuentres, fijate en el número de la entrada, en mi caso es
00:02.0 (anotalo por ahí) y para salirte teclea : q

sudo lspci -v -s 00:02.0

Arriba debes poner el número que te pedí que anotaras, en el ejemplo
pongo el mio para que se entienda, pero para que el resultado sea
correcto debes colocar el que anotaste. Te va a dar una salida como
esta:

[...]
    Capabilities: [90] MSI: Enable+ Count=1/1 Maskable- 64bit-
    Capabilities: [d0] Power Management version 2
    Capabilities: [a4] PCI Advanced Features
    Kernel driver in use: i915
    Kernel modules: i915

Con todos los detalles de tu chip de video. En mi caso, como es un
vulgar chip intel intgrado y no hay controladores de Intel para ello,
esta informaicón del modelo " Intel Corporation Core Processor
Integrated Graphics Controller (rev 02)" es más que suficiente. En tu
caso te debe dar lo necesario para encontrar el controlador faltante
que descargas del sitio del fabricante y que instaas siguiendo las
instrucciones. Seguramente podrás descargar un paquete .deb que
instales con Gdebi o alguna otra herramienta sin batallar.

Suerte