Cambiar espacio directorio Raiz

Ernesto Escobedo eescobedo en gmail.com
Sab Mar 26 15:49:09 UTC 2016

Muy buen dia

Tu puedes agregar otro disco u otra particion pero tambien es necesario
limpiar los directorios, los kernel si haz echo actualizaciones probable
mente tengas caches y alguno que otro archivo duplicado que ya no ocupes.
Para ayudarte mejor es necesario tener mas info favor de compartirla
tirando los siguientes comando desde la terminal

cd /
sudo du -shc --exclude="proc/" --exclude="run/" --exclude="media/"
--exclude="var/lib/lxcfs" --exclude="proc/" --exclude="data/"  */  |sort
-k1 -h

sudo blkid -f
sudo vgs
sudo lvs

Y nos compartes la info

Para agregar un particion
Pues hay que agregar un dispositivo
Crearle su tabla de particion
man fdisk, man mkfs.ext3, o bueno el programa gparted que es grafico

el commando mount  con la opcion bind permite montar filesystems en
directorios y asi aumentar el sistema de archivos (filesystem)

Si manejas lvm puedes expandir tus sistemas de archivos

Una miradita a esta liga
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Logical_Volume_Manager

Y otra a esta otra

https://www.google.com.mx/url?q=http://gparted.org/&sa=U&ved=0ahUKEwjXrbuk2N7LAhUDgYMKHQPMC4sQFggMMAA&sig2=QWARa1215n0z1-b68w92GQ&usg=AFQjCNHnsrXOUq3qj08zJ8v9p3uuAlq-gQ

Acuerdate que no puedes modificar la particion raiz con el equipo prendido
una usb o disco booteable es lo que yo utilizaria con gparted

https://www.system-rescue-cd.org/SystemRescueCd_Homepage

Este es miy bueno y tiene muchas utilerias

Saludos

Ernesto Escobedo
Net0bsd