Re: La perversidad de la protección UEFI

Douglas Jiménez dougjim en gmail.com
Mie Dic 28 01:44:26 UTC 2016

El 25 de diciembre de 2016, 10:54, Douglas Jiménez <dougjim en gmail.com>
escribió:

> Hola a todos.
>
> Recientemente adquirí una laptop HP, con un procesador Intel i5, 6Gb RAM y
> 1 Tb de HD, con Windows 10 preinstalado. Por supuesto: muy orgulloso de mi
> adquisición... ¡hasta que descubrí la protección UEFI!

Hola de nuevo.

Gracias a Mario y a Laura por sus posts de respuesta.

 Finalmente resultó que la imposibilidad de instalar tenía que ver más con
una torpeza mía que con otra cosa. El caso es que hay un paso en la
instalación en el que el instalador me advertía que la protección UEFI
podría dar problemas con el sistema de arranque (el mensaje es más largo).
En ese momento, las opciones eran <Volver> y <Continuar>. La selección de
la primera me devolvía a una pantalla anterior, por lo cual interpreté que
debería intentar deshabilitar UEFI por BIOS, pero eso no se puede en mi
máquina ya que hasta en orden Legacy la prioridad la tiene UEFI, tal como
lo indica el propio BIOS.

Eso me hizo colocarme en un aparente callejón sin salida: debía inhabilitar
UEFI y la máquina no se dejaba. No obstante, en uno de los tantos intentos
de instalación, luego de aparecer el mensaje de los problemas de arranque
con UEFI, seleccioné <Volver> y recomencé la instalación desde ese paso.
¡Santo remedio! Ya tengo linux instalado. Escogí Mint, pues me da un
ambiente más agradable y creo que es bastante más rápido que Ubuntu 16.04.
Si conocen de posibles problemas me gustaría leerlos.

Gracias de nuevo por la ayuda.

Saludos.

Douglas.