La perversidad de la protección UEFI

Douglas Jiménez dougjim en gmail.com
Dom Dic 25 14:54:13 UTC 2016

Hola a todos.

Recientemente adquirí una laptop HP, con un procesador Intel i5, 6Gb RAM y
1 Tb de HD, con Windows 10 preinstalado. Por supuesto: muy orgulloso de mi
adquisición... ¡hasta que descubrí la protección UEFI!

Mi intención era instalar Ubuntu 16.04 al lado del ventanero, pero cual no
sería mi sorpresa de ver que, por mucho que lo intentara, Ubuntu nunca
salía sino Windows. Probé con todo: intenté cambiar la secuencia de
arranque de UEFI a Legacy, pero mi BIOS (o como se llame ahora) dice que
ella no le quitará prioridad a UEFI. (No crean que soy muy versado en estas
cosas... he estado aprendiendo en el camino.) Decidí entonces una medida
radical: eliminé la partición Windows y, a instancias de un amigo, intenté
con Linux Mint.

¡Exitoso!

De hecho, me encantó trabajar con esta distribución y me mantuve con ella
hasta que una instalación de un paquete me rebosó la partición root y, creo
que torpemente, decidí reinstalar.

¡Desgracia!

Lo primero fue un intimidante aviso de que había un problema con el grub
que no permitiría terminar la instalación. Reinicio la máquina desde el
disco duro y me aparece el grub rescue> con el que no sé hacer
absolutamente nada. Reviso algunas páginas de internet que me dan
instrucciones para trabajar en este ambiente, pero todos los intentos son
infructuosos.

En otra página le echan la culpa del problema a la tabla de particiones y
me recomiendan convertirla a MSDOS (creo que es MBR). Así lo hago con el
LIve CD. ¡No hay manera! La nueva instalación me arroja el mismo mensaje. Y
lo que es peor: ahora ni siquiera sale el grub rescue>, solo un pequeño
cursor en la esquina superior izquierda de la pantalla.

En la ayuda del Live CD hay unas instrucciones para recuperar el Grub2
desde el propio disco. Las intenté y nada.

Creo que Microsoft (y la complacencia de los fabricantes de hardware con
ella) me está obligando a volver a Windows. Para usar mi máquina, quizás
deba hacerlo hasta que se consiga la manera de burlar esta perversa (y
antidemocrática) protección UEFI. A menos que alguno de ustedes sepa cuál
es la clave que me falta y pueda dármela de una vez.

Disculpen lo largo del post, pero necesitaba entregar todos los detalles.

Gracias por adelantado a todo aquel que pueda ayudarme.

Douglas.