Borrar kernel

Mauricio “Ray0X0” Adonis mike.alfa.2007 en gmail.com
Vie Sep 4 20:47:30 UTC 2015

Mauricio J. Adonis C.

De: David
Enviado: viernes, 4 de septiembre de 2015 5:57
Para: Ubuntu Lista
Asunto: Borrar kernel

Hola Ubunteros:
Tengo Xubuntu 14.04 LTS 64bits, cada cierto tiempo de me instala un nuevo Kernel y ya tengo una lista muy grande de kernel que no utilizo y que me gustaría borrar para liberar espacio en el disco duro.

La lista que muestra el GRUB,  abreviada es la siguientes
Linux-imagen-xx.yy.63
Linux-imagen-xx.yy.62
.
.
Linux-imagen-xx.yy.49
Linux-imagen-xx.yy.48
.
.
Linux-imagen-xx.yy.24
Linux-imagen-xx.yy.23

Cada vez que se instala un nuevo kernel, se descargan 63 MB de los repositorios que ocupa el kernel, hoy he abierto “Synantic” con la intención de borrar algún kernel para reducir la lista de kernels del GRUB y liberar espacio del disco duro, selecciono un solo kernel para borrar, por ejemplo el terminado en 49, y me dice que se borraran 2 paquetes y se liberaran 192MB de espacio, pero me parece demasiado espacio 192MB de un paquete que cuando se instaló sólo descargo 63MB de los repositorios.

¿Hay algún riesgo que al borrar un kernel deje el sistema inarrancable? debido a que entre los 192MB haya algún fichero necesario para arrancar Xubuntu

Un saludo y gracias por todo
David

Hola.
Es totalmente normal el espacio liberado que informa synapctic, hay una diferencia en entre el tamaño del paquete a descargar y el espacio que ocupa en disco una vez instalado, generalmente el espacio en disco es considerablemente mayor que el tamaño del paquete.

Sí es aconsejable eliminar las versiones de kernels anteriores y sus correspondientes headers pues ocupan mucho espacio en disco.

Para eliminar completamente  una versión de kernel determinada ocupo el comando ...

sudo aptitude purge linux-image-xx.yy.zz-vv

Para eliminar los headers de este kernel...

sudo aptitude purge linux-headers-xx.yy.zz-vv-generic

Saludos,
Mauricio J. Adonis C.