administrar y limitar red

Gabriel Ferro gabrielrferro en yahoo.com.ar
Sab Oct 31 11:59:45 UTC 2015

Maestros actualmente tengo 3 oficinas con unas 5 a 10 pc c/u conectadas con simples switch cisco. estos switch se interconectan a un switch hp 1910 administrable al que tengo conectado el server de archivos (ubuntu) y tambien diectamente conectado el modem adsl ( de ahi que todas las compus tengan como pasarela la ip del modem).
la cosa es que necesito controlar/limitar el uso del ancho de banda y determinar cuellos de botellas ya que algunas veces a los usuarios se las ingenian sin genio para atorar la red y el acceso de internet, por ejemplo ven yotube en hd solo para escuchar musica.Pense en conectar el adsl al server y ahi instalar un proxy, pero no quiero sobrecargar al servidor, entonces ¿que podria hacer desde el switch hp?
¿como? no tengo ni idea de la admin de switch y no he encontrado una guia que me ayude(para dummy)

Saludossssssssssss.