Problema de inicio en Mint Mate

Alfonso Teijelo Zamora ateijeloz en gmail.com
Sab Nov 7 07:20:36 UTC 2015

Hola a todos: Agradecería que alguien me iluminara. Hace ya algún tiempo
instalé Linux Mint Mate, entre otras cosas, porque mi maquinita no es un
dechado de capacidad. El problema que enfrento desde ayer es que, sin
ninguna provocación, al encender la máquina, en lugar del logo y la
pantalla de inicio de Mint, me está apareciendo la de Ubuntu 14.04, y al
terminar el proceso de carga, el escritorio me aparece vacío de carpetas,
sólo con la imagen de fondo. Realmente las carpetas no están desaparecidas;
cuando busco la carpeta escritorio en "Lugares", y la abro, ahí están,
incluyendo los accesos directos, pero en la pantalla propiamente
desaparecieron. Por otra parte, sobre el escritorio no puedo hacer nada con
el mouse: ni click derecho, ni nada. No sé si me hago entender, pero lo que
me preocupa es que no realicé ninguna acción para provocar este cambio.
¡Ah!, al apagar la laptop, también cierra con la pantalla de Ubuntu 14.
04... ¿alguien tiene respuesta al misterio, porfa? Gracias anticipadas.