cambio de disco en servidor

Daniel Carrasco Marín danielmadrid19 en gmail.com
Sab Mayo 30 22:31:42 UTC 2015

Hola,

El 30 de mayo de 2015, 23:54, Gabriel Ferro <gabrielrferro en yahoo.com.ar>
escribió:

> estimados colegas, tengo que cambiar uno de los cuatro discos de un
> servidor dell r310 con ubuntu server. como estan en RAID 5 ni se cuando
> murio.
> la cosa es que tengo dos problemas.
> 1- el disco es un western WD2003FYYS de 2TB que no lo consigo asi que
> seguramente terminare con otro similar de WD de 2TB. ¿tendre problemas?

Mientras tenga la misma capacidad no pasa nada. Yo he cambiado
recientemente un WD de 2TB por un Seagate de 2TB.

> 2- tengo que formatear el disco o hacerle algo? o solo es conectar y la
> controladora raid me hace todo? o tengo que entrar a la controladora raid
> (si es asi que hago?)

Casi casi, tienes que eliminar el disco duro antiguo del RAID y extraerlo
del servidor, poner el nuevo, clonar las particiones y añadir las nuevas
particiones al RAID. Una vez hecho esto se regenerá el RAID, pero te puede
tardar más de un día en terminar.
Mi recomendación es que crees un script que compruebe cada X tiempo los
RAID y los discos duros aprovechando la información RAID ("cat
/proc/mdstat"), y que te avise si encuentra algún error ya que un RAID5
soporta el fallo de un disco, y si te falla otro pierdes todos los datos.
De hecho cuando lo cambies seguirá en peligro el tiempo que te digo arriba
(aprox 1.5 días).

No se como andarás de ingés, pero este artículo te puede servir:
https://www.howtoforge.com/replacing_hard_disks_in_a_raid1_array
Pone RAID1, pero el procedimiento es el mismo para todos los niveles
(excepto RAID0). Si tu servidor soporta hotswap no será necesario que lo
apagues, y si tu disco se estropeó y no aparece en el SO, tendrás que
eliminarlo con:

mdadm /dev/md0 -r detached

¡Un saludo!