Re: No monta partición

Gordon Shumway alf en lignux.net
Sab Jul 18 13:18:04 UTC 2015

El 18 de julio de 2015, 4:19 a. m., David <dreyesg79 en yahoo.es> escribió:
> [...]
> /dev/sda5    5547-8787...UUID
> /dev/sda6    1127-5637...UUID
>
> He intentado
> mount -t ext4 /dev/sda7 /tmp
>
> y dice entre otro errores
> No puede leer superbloque, sobre 2º intento
>
> Tengo un segundo disco duro, con una partición sin uso  y vacía, ¿cómo podría crear un /home nuevo en esta otra partición?, pero claro el usuario “david2”  que tiene el rol de “administrador”  o “root” y con “sudo“  realizo tareas de administración como iniciar el cortafuegos, actualizar el nuevo Kernel  o instalar otros programas.

Podrías dar formato a la partición vacía de ese segundo disco duro.
Conectar el segundo disco duro como esclavo y poder trabajar con la
partición que creaste, el Live Cd te va a permitir ver la nueva
partición y almacenar datos en ella. Esto no sería propiamente una
/home, pero sí podrás almacenar datos y te permitirá hacer un respaldo
de la información que quieras conservar. Yo trabajo así y me parece
más práctico que tener una /home, pero esto es cuestión muy personal,
quizás a ti no te funcione de esta manera o tus necesidades de usuario
te exijan una /home sí o sí. Podrías utilizar este método por esta
ocasión en específico. Una vez que logres recuperar la información
puedes crear tu tabla de particiones como más te guste.

> Otra opción más a lo Windows sería reinstalar todo el Ubuntu 14.04 64bits

Podría ser lo más práctico que quebrarse la cabeza tratando de
recuperar la partición, pero yo consideraría esta opción como último
recurso en caso de tener información valiosa que quieras rescatar. La
reinstalación es cosa de minutos, pero sí te aconsejaría hacer lo
posible por salvar la información. Personalmente he estado muchas
veces en esta situación, donde lo más rápido y práctico ha sido salvar
la info y formatear, sé que no es lo más elegante y técnico, pero la
cantidad de tiempo que se invierte (y que muchas veces se descompone
otra cosa en el proceso) puede ahorrarse. De esta manera no te
detienes con esto, pero estás tranquilo porque tu información segura.

> ¿Habría alguna forma de acceder a la partición dañada /dev/sda7 con el contenido de /home?

Debe haber, podrías hacer una búsqueda en la web, considero que este
problema es recurrente y debe haber opciones para hacer lo que
requieres. Lo que se me ocurre en este momento sería usar Gparted para
copiar la partición y luego "pegarla" en otra partición. Gparted tiene
esta cualidad de copiar particiones, pero no tengo ninguna experiencia
en eso, jamás lo he hecho. Además, también sería bueno pasarle el
Gparted al disco a ver qué muestra, porque con blkid no aparece sda7.
Si tu live cd no trae incluido Gparted, lo puedes instalar desde la
misma sesión Live, no va a quedar instalado, pero al menos te
permitirá ver las particiones. Incluso le puedes tomar una captura y
enviarla a la lista a ver qué muestra.

Saludos.