Particionar disco de 2 TB

David dreyesg79 en yahoo.es
Sab Ago 8 11:41:09 UTC 2015

Hola Ubunteros:
Tenia un disco duro de 1TB, con Win7, en 2010 cuando compré el equipo le reduje la partición de Win7 y y cree varias particiones para

/home
/
/boot
SWAP

Le instalé Ubuntu 10.04, después la 12.04 y por último  la 14.04 en el mismo disco duro del equipo, desde hace un mes he tenido problemas con el disco duro, no  me montaba la partición /home y decía que no existía  pero el Win7 arrancaba pero desde hace 7 dias no me arranca nada ni win ni Ubunntu, yo creo que es un fallo hardware del disco duro, he llevado el equipo a la tienda y he dicho que si el disco duro se ha estropeado, como creo yo, que le pongan uno de 2TB y le instalen Win, mi duda es la siguiente, yo en 2010 con el Live-cd de Ubuntu 10.04 reduje la partición de Win7 NTFS pero era MBR, ahora el disco de 2TB tendrá un sistema de particiones GPT, mi duda es:

Con el Live-cd Ubuntu 14.04 64 bits

1.- ¿Habrá algún problema para reducir la partición NTFS sobre tabla de particiones GPT en un sistema no UEFI del 2010 y luego crear las distintas particiones de Linux?, según tengo entendido con GPT no es necesario crear una partición extendida para poder tener más de 4 particiones sino que sobre GPT se pueden crear todas las particiones primarias sin tener el limite de 4 como se tiene en MBR.

2.- ¿Seguirá funcionando Win después de haber instalado Ubuntu 14.04?

3.- ¿El GRUB me permitirá escoger Win o Ubuntu como siempre me ha sucedido con anterioridad? Con discos MBR

4.- ¿Como me recomendáis que particione los 1.8TB que pienso destinar a Ubuntu? Mi intención es dejar 200GB a Win o quizás menos.

5.- ¿Es peligroso tener una partición /home muy grande?, por riesgo de que se estropee y pierda  todo su contenido, como parece ha sucedido con mi anterior disco.

6.- ¿Qué tamaño me aconsejáis para /home?

7.- He pensado los siguientes tamaños
/boot		2GB
/		20GB
/home 	el resto, pero me parece demasiado grande para una única partición
swap 		1GB

8.- Los tipos de las particiones he pensado todas “ext4”, ¿existe alguna mejor o más recomendable y más segura? Para Ubuntu y un uso doméstico.

El equipo tiene lo siguiente:

- CPU Intel Core 2 Duo
- Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GT 220 con 1 GB  de RAM de vídeo
- Memoria 8 GB de RAM
- Placa Base, no me acuerdo ya que está en la tienda, pero creo que es una Asus PL4 o algún nombre similar

Un saludo y gracias por vuestra ayuda y consejos
David