¿Cómo agregar programas que no vienen en los repositorios de ubuntu?

Jue Jun 5 07:49:19 UTC 2014

Hola:

Mi caso es el siguiente: quiero agregar algunos programas que uso pero que
no están en el centro de software ni en un ppa hasta donde sé. Me refiero
a: Copy, Docear y Zotero (standalone).

He descargado los archivos en .tgz, tar.gz y tar.bz2 respectivamente. He
logrado descomprimirlos y hasta ejecutar os scripts .sh que contienen.

Los he logrado ejecutar sin problemas, sin embargo me gustaría poder hacer
una instalación "completa" y que aparecieran incluso en el menú de
aplicaciones para no tener que ejecutarlos cada vez que los necesite, pero
no sé como hacer eso.

¿sugerencias?