datos sobre que hacer con la UEFI y Secure Boot

Jue Abr 24 17:28:25 UTC 2014

Hola Marcela:

Pues justo yo estoy batallando con el UEFI en un equipo que compré hace
menos de un mes. He estado leyendo varios blogs y tutoriales al respecto y
lo que puedo decir hasta ahora es que UEFI en si no es un problema. Muchas
distros, no sólo ubuntu, son en 2014 perfectamente capaces de instalarse en
un equipo que incorpore UEFI en vez del BIOS de toda la vida. Siempre y
cuando sean de 64 bits.

El problema viene del lado de los fabricantes que venden equipos con
windows preinstalado que muchas veces bloquean UEFI para evitar que se
cambie o agregue otro sistema operativo. Ahi es donde comienzan los
problemas, sobre todo porque como bien dice Alfredo, muchos fabricantes
cambian opciones por lo que segun la marca del equipo pueda ser más o menos
fácil instalar gnu/linux.

El otro problema se llama windows 8. En mi experiencia, desde 2008, hasta
con windows 7 es relativamente fácil hacer una instalación dual donde
coexistan pacíficamente windows y linux. Sin embargo windows 8 con UEFI
hace las cosas bastante difíciles. Una complicación adicional es GPT que es
una mejora del MBR que ayuda a manejar discos duros bastante grandes y
crear más de 4 particiones primarias (hasta 128 al parecer) entre otras
monerías.

Entonces cuando te encuentras con un equipo que usa GPT, UEFI y trae
windows 8, agregar un segundo sistema operativo se vuelve muy complicado.
Por lo que he leído, la alternativa más estable en esos casos hasta ahora,
es sacrificar windows 8 e instalar alguna distro. Parece que no es posible
hacer una instalación dual estable y que las actualizaciones de windows 8
pueden hacer que el GRUB se estropee, aunque no he leído nada concreto
hasta ahora que detalle eso.

Te sugiero leer esta liga: está e
http://askubuntu.com/questions/221835/installing-ubuntu-on-a-pre-installed-windows-8-64-bit-system-uefi-supportedninglés,
lo sé, pero es de lo mejor que he encontrado al respecto. Ahi
explica como en algunos equipos con el sistema en español de marcas como
hp, lenovo o acer (en mi caso) las opciones de UEFI no son las mismas que
aparecen en la mayoría de los tutoriales y que incluso en algunos casos no
es posible hacer una instalación dual, solo quitar windows 8.

En cualquier caso, parece ser que Clonezilla es una buena herramienta para
poder clonar la partición de windows por si acaso antes de reajustar el
tamaño o borrarla definitivamente.

Espero que esto sea de utilidad, si este fin de semana logro agregar ubuntu
14.04 se los comento.

Saludos