Fallo inminente en disco duro

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Lun Jun 17 12:25:35 UTC 2013

El 17/06/13 09:40, David escribió:
> Hola ubunteros:
> Tengo Ubuntu 12.04 instalado en un Pentium 4 con 1 GB de RAM, este PC
> tiene 4 discos duros.

> Ubuntu me da un mensaje de “Fallo inminente del disco de 200 GB” en este
> disco tengo la partición de SWAP, cuando falle no tendré SWAP ¿podré
> seguir usando Ubuntu sin SWAP?,¿cómo creo y habilito otra partición de
> Swap en otro disco duro?

En principio no debería ser un problema. El sistema seguirá funcionando
sin swap.

Para comprobar CUANTO te afecta perder el swap, puedes mirar cuanto
estas usando. Una forma simple es, desde una terminal, usar el comando
"free", que dara un resultado como este:

$ free -m
              total   usado   libre   compart.    búffers    almac.
Mem:          7986    7060     925         0         685      2603
-/+ buffers/cache:    3771    4214
Intercambio:  1905     378    1527

Lo que importa en esta caso es la última linea, que indica el espacio de
intercambio (swap). En mi ejemplo se ve que tengo dedicado a swap
1905MB, de los cuales estoy usando 378MB y quedan libres 1527MB

Restando swap usado de la memoria "libre" (4214MB en este momento) vemos
que aun quedaría memoria para usarse como buffers y cache, por lo que
podría prescindir del swap sin inconvenientes (a menos que abra más
programas).

Si el swap usado es MAYOR que la memoria libre no puedes prescindir de
el (en teoría deberías añadir más RAM al PC para que funcione mejor).

Para crear una partición en otro disco solo tienes que usar un gestor de
particiones como gparted y darle formato swap.

Para habilitarla, tienes que añadirla al archivo /etc/fstab (o sustituir
la partición vieja que vas a quitar. Este archivo lo puedes editar con
cualquier editor de textos, como gedit por ejemplo. Desde una terminal
ejecutarías "sudo gedit /etc/fstab".

Tienes que poner algo parecido a esto:

# swap was on /dev/sda5 during installation
UUID=741a2cd4-bf84-462f-81df-b7d8890b8a92  none  swap   sw   0    0

Suponiendo que vas a reemplazar la partición existente, solo tienes que
cambiar el código UUID por el de la nueva partición, aunque no esta de
mas cambiar el comentario también, porque para nosotros es mas facil
comprender "sda5" (primer disco, partición extendida, primera partición
logica) que el UUID.

Para averiguar el código UUID, ejecuta "sudo blkid" y te dará una lista
de particiones y sus correspondientes códigos. Las swap aparecerán así:

/dev/sda5: UUID="741a2cd4-bf84-462f-81df-b7d8890b8a92" TYPE="swap"

--
Raúl Soriano (GatoLoko), SpainTeam Local Community Contact.
http://www.ubuntu-españa.org  -  http://wiki.ubuntu.com/GatoLoko