Problemas con privilegios

Alfonso Teijelo Zamora ateijeloz en gmail.com
Lun Ago 26 22:42:43 UTC 2013

Hola a todos: Tengo instalado Ubuntu 12.04 en mi humilde laptop. El
problema es que la última versión de Scribus (1.4.1), programa que utilizo
con frecuencia, viene con un feo bug. En mis averiguaciones con San Google
encontré que, mientras se resuelve el asunto, la opción es correr el
programa desde terminal, con privilegios de sudo; o sea: "sudo scribus".
Esto me ha funcionado bien, pero al tratar de deshacerme de algunos
archivos que , por error envié a home, me dice que no tengo permisos para
moverlos. Yo soy el único usuario de la máquina, y mi cuenta es la de
administrador. Lo que me ocurre es que no encuentro donde modificar las
cuentas, para que me reconozca como root, el sistema. Tengo el escritorio
gnome instalado y, a diferencia de ubuntu 10.04, aquí no encuentro cómo
acceder a las cuentas... perdón de antemano, porque lo más probable es que
sea algo simple. Gracias.