webcam

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Mar Abr 23 17:59:00 UTC 2013

El 23/04/13 17:33, Manuel Cortés Caro escribió:

> * Ubuntu 12.10, al instalarlo en mi laptop no reconoció la webcam.
> Al usar varios programas para ver hardware tanto de terminal como
> gráfico no menciona ninguna cámara y al final me dice que no
> existe

Prueba en una terminal el comando "lsusb" y mira si hay algo que no
reconozcas. No importa que no ponga "webcam", en muchos casos no es
fácilmente reconocible. Por ejemplo, la webcam integrada en mi
pantalla ASUS se muestra así:

Bus 001 Device 004: ID 04f2:b1f2 Chicony Electronics Co., Ltd

No hay ninguna referencia a "webcam" ni a "ASUS", pero eso es la
webcam. El código 04f2:b1f2 es el identificador que utiliza el sistema
para comprobar si algún driver soporta mi cámara. Comprueba cual es el
ID de la tuya y podrás buscar información especifica sobre ese modelo.

> el archivo o directorio /dev/video que es donde se supone que
> ubuntu guarda la información de las cámaras.

Ese archivo no guarda ninguna información de las cámaras, cuando
tengas el driver adecuado ese archivo ES la cámara. Además sera
/dev/video0 para la primera cámara, /dev/video1 para la segunda y así
para todas las que tengas.

> * Puede ser un error cuando instalé el sistema(que fue de un CD
> live bajado de internet ubuntu-es) o que el kernel asociado a esta
> versión de ubuntu simplemente no lo detecta porque no tiene
> drivers para esta cámara web.

No creo que sea ningún error de instalación, lo más probable es que
Ubuntu no reconozca la cámara por uno de dos motivos.

1.- Que no exista un driver para ese modelo de cámara (no es frecuente
con cámaras modernas), en ese caso no tienes suerte a menos que seas
programador y te aburras mucho.

2.- Que la cámara use el driver genérico "uvcvideo", pero la versión
del driver que hay en Ubuntu 12.10 no tenga en su lista de modelos
soportados el identificador de tu cámara. Puedes probar con un livecd
de la próxima versión 13.04 que saldrá dentro de unos días y lleva
drivers actualizados. También puedes buscar el identificador en la
lista que hay en http://www.ideasonboard.org/uvc/#devices.

Si con la nueva versión funciona, ya sabes que solo tienes que
actualizarte.

Si no funciona pero aparece en la lista, es cuestión de tiempo que
saquen una versión del driver que la soporte. Si tampoco está en la
lista... estas un poco fastidiado. Habría que averiguar si la cámara
puede funcionar usando el driver genérico o no, y si es posible,
informar a los programadores para que añadan el identificador en
próximas versiones.

> * En la red aparecen varias alternativas orientadas a solucionar
> este problema. Crear manualmente el archivo /dev/video y después
> meter en el drivers libres es complicado para un aficionado aunque
> parece que no da mucho resultado, hay algunos programas con drivers
> libres que servirían para estas cámaras, pero no lo he probado.

Crear ese archivo manualmente y meter cosas en el no te va a servir de
nada.

Si instalas un driver que soporte tu camara, el sistema lo creara por
si mismo, si no tienes un driver, no importa lo que hagas, no va a
funcionar.

- --
Raúl Soriano (GatoLoko), SpainTeam Local Community Contact.
http://www.ubuntu-españa.org  -  http://wiki.ubuntu.com/GatoLoko