particionar es necesario?

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Mie Sep 19 02:04:34 UTC 2012

El 17/09/12 07:17, Marcela Rosen escribió:

> cual es la diferencia en rendimiento de un computador funcionando
> con una sola partición versus un mismo sistema en un computador con
> 3 particiones: una partición para swap, otra para raíz y otra para
> home.

Absolutamente ninguna, la utilidad de las particiones no tiene que ver
con el rendimiento.

Una de las utilidades de hacer particiones es "reservar espacio".

Si tienes todo en una sola partición, y la llenas de datos personales
(películas, fotos, música, ...) puedes llegar al caso en que el
sistema no pueda funcionar o no puedas instalar actualizaciones de
seguridad por falta de espacio en el disco.

Si haces tres particiones (raíz, swap y home), tus datos personales se
almacenaran en home, y nunca llenaran la raíz o el espacio de swap,
permitiendo que el sistema siempre funcione de forma eficiente.

Por ejemplo, en el equipo desde el que escribo, mi partición raíz
tiene 20gb (11gb usados), 10gb de swap y el resto es para el home.
Así, incluso si lleno el home, el sistema siempre funcionara
correctamente y podre instalar actualizaciones.

Otra ventaja es que, si por algún motivo estropeo mi sistema, puedo
formatear la partición raíz y reinstalar el sistema sin perder mis
datos personales que están en una partición independiente.

En instalaciones avanzadas como servidores, se pueden usar particiones
independientes para mejorar la seguridad del sistema.

Por ejemplo, una partición para /tmp, montada con la opción "noexec"
para que no se puedan ejecutar archivos temporales, y por un ataque o
por un error se crean demasiados archivos temporales, no te llenan la
raíz, impidiendo así que fastidie el sistema.

Una pequeña partición /boot con el sistema básico y montarla en modo
solo lectura, para asegurar que no pueda modificarse durante el
funcionamiento normal del sistema. Así el sistema siempre podra
encenderse para poder reparar otros problemas (excepto problemas de
hardware).

También puedes tener las particiones en discos diferentes. Puedes
tener el sistema en un disco SSD pequeño pero de gran velocidad para
que arranque y cargue los programas rápidamente y la home en un disco
tradicional, mas lento pero con muchísimo mas espacio para tus cosas.

Hay muchos motivos para usar particiones, pero el rendimiento no es
uno de ellos (a menos que uses Windows).

- --
GatoLoko