error al descomprimir .rar cifrados

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Lun Sep 3 17:10:52 UTC 2012

El 02/09/12 18:27, karlos escribió:

> [...]
> moscas... La clave de ambos es 123.. el error en cuestion me lo
> tira cuando al comprimir el archivo, lo hago por la parte de
> interfaz grafica y "tildo" el casillero en donde dice (cifrar
> tambien la lista de archivos)..
>
> Si lo comprimo cifrando solo el archivo NO tira el error, me da la
> posibilidad de ingresar clave y se descomprime sin problemas
> alguno.
>
> El Prueba-1.rar esta cifrado y tildado el casillero donde dice
> (cifrar tambien la lista de archivos).
>
> El Prueba-2.rar es el creado sin el tilde en el casillero

He encontrado algo curioso, aunque aun no se cuanta diferencia puede
suponer.

He hecho un "file" a cada archivo y veo que muestran información
diferente.

$ file Prueba-*.rar
Prueba-1.rar: RAR archive data, v51,
Prueba-2.rar: RAR archive data, v1d, os: Unix

En principio supongo que la parte "os: Unix" queda oculta al cifrarse
la lista de archivos, porque en verdad se cifra la cabecera completa,
no solo la lista. La parte que me llama la atención es el "vXX".

He creado varios archivos rar, algunos con cifrado y otros sin el, y
para mi sorpresa, los que no están cifrados siempre muestran lo mismo,
"v1d", así que es algún tipo de identificador, pero los que llevan
cifrado cambian cada vez.

$ file *rueba*.rar
Prueba-1.rar:            RAR archive data, v51,
Prueba-2.rar:            RAR archive data, v1d, os: Unix
prueba-cifrado1.rar:     RAR archive data, vbc,
prueba-cifrado2.rar:     RAR archive data, v3b,
prueba-cifrado3.rar:     RAR archive data, v97,
prueba-gui-cifrado1.rar: RAR archive data, v62,
prueba-gui.rar:          RAR archive data, v1d, os: Unix
prueba.rar:              RAR archive data, v1d, os: Unix

En cualquier caso los archivos siguen siendo identificados con formato
rar, y el descompresor debería reconocerlos. De hecho en mi sistema
los reconoce y descomprime todos, tanto desde la terminal como desde
el gestor de archivos gráfico.

A continuación me he puesto a examinar los archivos de forma más
directa con otras herramientas, que era lo que pretendía desde el
principio, pero el cifrado es bastante bueno (AES 128) y no he sacado
nada en claro.

Luego probé a mezclar versiones de RAR. Creé un archivo con RAR 4.20 e
intente descomprimirlo con el RAR 4.0rc3 que viene con el sistema y
viceversa. No hubo problema tampoco.

Recorde que tienes instalado 7z y he probado a extraerlos con el (7z x
archivo.rar), sin problemas

Incluso he probado en una maquina virtual con Mint, recordando que esa
es la distribución que usas, y en ningún caso encuentro problemas.

Después de todo esto, no me queda más remedio que pensar que el
problema debe estar en tu sistema, aunque sigo sin saber cual es y no
se me ocurre como ayudarte.

- --
GatoLoko