Version LTS

Mar Mar 20 20:57:38 UTC 2012

Hola a todos:

Vaya que veo que hay dudas sobre que es una versión LTS y como funciona.
Bien antes que nada (y después de la mareada por el sismo de 7.8 grados de
hoy y sus replicas), todos saben que las versiones que lanza habitualmente
Canonical cada 6 meses poseen un soporte de 18 meses o sea año y medio. Las
versiones de soporte extendido duplican dicho soporte a 36 meses en el caso
de las versiones para escritorio y portátiles (desktop) y es de hasta 5
años para servidores hasta ahora.

De modo que, por ejemplo yo que me inicié con Ubuntu en la versión 8.04,
ésta tuvo soporte hasta un año después de la salida de su relevo, es decir,
hasta hace un año cuando salió Ubuntu 11.04. Y lo mismo en este caso, para
los que usamos Ubuntu 10.04, su vigencia NO desaparecerá en abril al salir
su relevo, que según parece ya tendrá el mismo soporte para servidores o
pcs indistintamente, es decir, de 5 años. Tendrá otros doce meses en los
cuales pueden mantenerse con dicho sistema, como es mi caso, o bien
prepararse para migrar a algo más reciente como algunos que he leido.

Ahora bien, cuando conviene usar una versión LTS sea quizá una pregunta
interesante, pues bien, en mi opinión, una versión LTS te da estabilidad,
te permite levantar un equipo y que sea tu sistema base para lo que sea que
hagas sin que tengas que estar actualizandote cada 6 meses o cada año y
medio en su defecto. Sé que hay mucha gente que adora cambiarse de versión
en cuanto sale una nueva y esta bien, yo por mi parte prefiero saltar de
LTS en LTS.

Y son esas versiones de soporte largo una ventaja frente a otras
distribuciones como Fedora donde todas sus versiones duran lo mismo y en
las listas se pueden topar con gente que usa versiones bastante antiguas
todavía y hacen malabares por mantenerlas vigentes.

Finalmente todo esto son casos ideales, en mi experiencia con usuarios de
por aqui, casi nadie repara en las diferencias entre una version LTS y una
que no lo es, ni saben siquiera de que se trata. Me ha tocado ver gente que
anda por la vida con su portátil con Ubuntu 9.04 exactamente igual que el
dia que se lo instalaron, porque aunque aparezcan notificaciones de
actualización siempre las cancelan, ya ni que decir de usar un sistema
obsoleto. Es por eso que siempre que yo instalo Ubuntu a alguien, le
sugiero usar la versión LTS y le explico en que consiste y por que las
ventajas y todo eso. Finalmente la puede usar durante mucho tiempo sin
preocuparse por actualizarse a cada rato, con los inconvenientes y pérdidas
de tiempo que ello pueda conllevar. Claro, hay formas de actualizarse más
civilizadas en las que uno puede hacerlo con todos los ppa añadidos y más
cosas.

Para mi, usar una versión que NO es LTS se justifica solamente si la
versión LTS vigente tiene problemas de controladores con el equipo a
instalar y ahí funciona de mejor manera o bien porque la persona prefiere
algo más reciente para probar alguna novedad o algo por el estilo.

Sin embargo la imposición de Unity desde la penúltima edición de Ubuntu
(11.04) entre otros cambios han hecho que esta distro pierda adeptos, y que
Mint por ejemplo, haya repuntado a raiz de ello. Y asi como Guido hay
varios que han comentado su intención de dejar Ubuntu por otra distro, lo
que es una opción y es perfectamente válida, pero creo yo que hay opciones
menos radicales.

Mint pese a ser algo aparte, funciona sobre Ubuntu y es prácticamente igual
que usar Ubuntu, salvo la edición que está basada en debian supongo (pero
tampoco ha de diferir demasiado). Existe además la opción de seguir en
Ubuntu usando otro escritorio que no sea Unity, openbox, kde, lxde, xfce,
incluso gnome 3 que se parece bastante a Unity. Incluso en los últimos días
he leido muy buenos comentarios sobre cinnamon que es 1 complemento de
gnome (creo) que desarrollaron los de Mint y permite usar gnome 3 sin esa
nueva interfaz con gnome shell y hacerlo tal y como lo hacíamos felizmente
en gnome 2.3 lo que me gusta mucho, pues estoy más que habituado a ese
entorno y quizá muchos de ustedes también.

Pero bien habrá que verque tal viene la nueva LTS. Respecto a la duda de
Veronica (a quien me da gusto leer) yo haria la prueba con Ubuntu 10.04 en
esa laptop a ver que tal va e instalarlo si todo sale bien, total, le queda
1 año de vigencia y es bastante bueno. El 10.10 ya no es opción, ahora
bien, en caso de que hubiera problemas en el equipo probar con 11.10, pero
dado que consume más recursos no sé que tan buena idea resulte al final.

Saludos a todos:
Aradnix