Duda con LVM en ubuntu

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Vie Jul 20 17:26:48 UTC 2012

El 19/07/12 13:37, Maykel Franco Hernández escribió:
> Hola muy buenas, llevo tiempo administrando volumenes lvm con
> particiones y demás y tenía una pequeña duda, y es ¿Cómo puede
> hacer un snapshot con lvmsnapshot de un volumen lógico en tan poco
> tiempo? Que lo hace a nivel de bloque de disco? Sino me equivoco,
> dd hace lo mismo pero claro no tiene ésa capita lvm...

Los snapshots de lvm son totalmente distintos de lo que hace dd.

La siguiente explicación es muy "simplificada", abstrayendo las
complejidades del funcionamiento interno, pero describe el proceso
aproximado.

Como sabrás, dd copia/convierte todos los datos, por lo que tiene que
leer y escribir cada byte del archivo de entrada en el archivo de salida.

Supongamos que tengo un disco pequeñito que contiene esto:

|Particiones;1:abcdefghij  ;2:1234567890123456|

dd if=particion1 of=particion2

|Particiones;1:abcdefghij  ;2:abcdefghij  3456|

El disco ha tenido que leer 12 bytes y escribir 12 bytes, incluyendo
el espacio vacío al final de la partición 1.

En cambio, los snapshots de lvm realmente solo contienen una "lista de
excepciones" con las diferencias entre el original y lo que había en
el momento del snapshot.

Ahora el disco el disco es un poco mayor y contiene una partición
llena y un espacio de snapshots vacío:

|Particiones;1:abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz|Snapshots;                |

Al hacer el snapshot quedaría como esto:

|Particiones;1:abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz|Snapshots;1:              |

Se ha creado un snapshot, pero no contiene nada, osea que solo se han
escrito 2 bytes (frente a los 12 de dd).

Luego, con el uso del sistema, se producen cambios en la partición 1
(la a pasa a A), y el snapshot almacena los cambios, quedando como esto:

|Particiones;1:Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz|Snapshots;1:a             |

Siempre que escribes en la partición original o en el snapshot se
añaden excepciones a la lista.

En este ejemplo, por simplicidad, he reducido el tamaño del disco y
los snapshots a unos pocos bytes, pero en la practica las diferencias
de tamaño son muchísimo mayores. Una partición normal frecuentemente
tiene cientos de gigabytes. El tamaño de un snapshot vacío no lo
conozco, pero supongo que serán unos cuantos kilobytes, y me
extrañaría mucho que fuesen mayor de unos pocos megabytes. En ese caso
dd tendría que leer y escribir cientos de gigabytes, mientras que el
snapshot de lvm solo escribiría unos pocos kilobytes/megabytes.

Espero no haberlo simplificado en exceso y que sea comprensible. En
cualquier caso, para más detalles puedes consultar la documentación de
lvm.

- --
Raúl Soriano (GatoLoko), SpainTeam Local Community Contact.
http://www.ubuntu-españa.org  -  http://wiki.ubuntu.com/GatoLoko