duda sonre nvidia Geoforce GT540M cuda 1GB

Vie Ene 13 06:53:26 UTC 2012

Hola:

Vaya pues según Fabian CUDA no sirve para nada. Sin embargo me temo que eso
no es así.

Antes que nada, creo que tienes un buen equipo, ya quisiera yo comprarme 1
asus así, seguramente es de la serie U, pero bueno. Yo uso CUDA en el
Instituto donde estoy haciendo mi tesis, y si bien como dice Fabian muchas
aplicaciones comerciales no usan CUDA, ello no se debe a que no sirva o que
no haya aplicaciones que lo usen. Más bien se debe a que CUDA es algo que
apenas está comenzando a usarse (si bien tiene como 4 años más de
desarrollo que OpenCL que algún día creemos que será el estándar en
procesamiento en paralelo). Y en investigación y ciertos negocios es muy
usado.

Se trata de lo siguiente. Hay diferentes arquitecturas de procesadores, es
decir, formas en las que se construyen para que hagan los calculo que
tienen que hacer. La más extendida entre las computadoras tradicionales es
la llamada x86 que comenzó con la legendaria familia Intel 386 y que
continua hasta nuestros días con los iCore3, 5 y 7 y desde luego los
procesadores de AMD.

Lejos quedaron los días en que cada 18 meses se batían records de velocidad
de procesamiento, hace casi 10 años que se llegó al limite físico que
permite lograr las frecuencias máximas que vemos en los procesadores. A
partir de entonces comenzó la costumbre de vender procesadores con más de 1
núcleo, ahora es común ver los quad core y cosas así. Sin embargo esta
solución no satisface ciertos requerimientos de procesamiento.

Hace tiempo también que se encontró que la arquitectura de los chips de
video (GPUs) ofrecía posibilidades interesantes. Básicamente en 1 chip
típico de cpu contra otro idéntico de 1 gpu en éste último la superficie
destinada para realizar operaciones aritméticas es mayor, y esa ventaja fue
explotada por nVidia con sus gpus Tesla y actualmente prácticamente todos
sus gpus posen algunos núcleos cuda.

Para hacer mas entendible esto, imagínate un gran supermercado a fin de mes
lleno de gente que lleva su carrito repleto y solamente hay una caja y una
fila para pagar. Algo así es lo que pasa dentro de un procesador x86
tradicional, claro, esto ha mejorado y por cada núcleo puedes agregar 1 o
hasta 2 cajas más para cobrar, lo que mejora la capacidad de cálculo pero
no mucho.

Con un gpu puedes obtener hasta 400 núcleos o procesos simultáneos. Esto
reduce dramáticamente el tiempo de procesamiento, para eso sirve y se usa.
No lo vas a encontrar en tu reproductor de música favorito, ni en cosas
asi, sirve para cosas diferentes. Un amigo mio lo usa en su empresa para
procesar millones de datos de registros geofísicos para poder visualizar
yacimientos. Se puede usar con Air-crack para romper claves difíciles en un
tiempo corto, se usa para análisis y visualización en medicina, para
simular patrones climáticos y cosas donde tengas muchos datos que analizar,
logrando visualizar cosas complejas en tiempo real. Incluso lo puedes usar
para reducir el tiempo de renderizado de un escenario o de animación.

En ciencias está siendo muy usado, pero no es tan fácil, hay que entender
bien como trabajan los niveles de memoria dentro del GPU y como se
relaciona con los núcleos, para minimizar las veces que el CPU debe enviar
y recibir datos para ser procesados en el GPU. De otro modo en vez de
reducir la velocidad, se pueden obtener procesamientos sumamente lentos.

No voy a entrar en detalles aquí al respecto. Solo quiero dejar un poco más
claro el asunto. Ignoro que sea eso de Optimus, pero lo indagaré. Ahora
bien, existe un SDK para CUDA que funciona bien en linux, a mi los drivers
de nVidia no me han funcionado mal, pero no uso la versión de Ubuntu que
tienes. Dependiendo que cosas quieras hacer puede o no que desperdicies tu
máquina, pero mientras puedas hacer lo que tengas que hacer yo no me
alarmaría, eventualmente ese error en el driver mejorará.

Saludos:
Aradnix