Prescindir de Terminal Service

Fjbr. fjbr25 en gmail.com
Mie Abr 18 06:31:01 UTC 2012

En la empresa donde trabajo usamos Terminal Server (o  TC: Términal Client)
contra servidores W2K3

Cuando te conectas a un servidor con TC, en el ordenador cliente (no en el
servidor) se crea un registro de licencia de uso si no existía
previamente. En WXP y Vista (deconozco si en W7 es igual), esa licencia
está en el registro de windows. En Ubuntu y Debian (desconozco el detalle
de otras distribuciones), esa licencia se almacena en algún directorio
oculto de la carpeta de usuario.

En Windows, para "reiniciar" la licencia temporal hay que borrar cierta
clave de registro. Pero en Linux, aunque borres el fichero de licencia, no
se "refresca" la licencia...

Pero ¿que es la licencia? la licencia es un archivo (o clave de registro)
que se crea en tu ordenador y que contiene básicamente una cosas: El
identificador único de tu equipo local en el sistema de licencias de TC del
servidor... así que ¿que ocurre si le cambio el nombre a mi equipo? Que
tengo una licencia nueva y otros 120 días.

Pero cambiar el nombre de equipo en linux no es algo obvio... ni tampoco
hace falta. Los clientes de TC de linux como tsclient, vinagre o rdesktop
(tsclient y vinagre usan internamente rdesktop) permitien indicar
directamente el nombre con el que el cliente que se identifica en el
servidor de TC... con lo que si cambias ese nombre... otros 120 días.

Antiguamente lo que yo hacía, cuando terminaba la licencia, era cambiar el
nombre de mi equipo seguido del año y el mes: EQUPO-1204, por ejemplo. Y ya
tenía otros 3 meses de licencia... hasta que un día me dio por investigar
por ahí y compuse un script que me "construía" el nombre de mi equipo con
el año y mes en curso, de forma que todos los meses estrenaba "equipo"
automáticamente y ya no apareció más el mensaje de la licencia.

Y si bien trastear en el registro de Windows puede ser ilícito, no veo nada
malo en cambiar el nombre de MI equipo de vez en cuando ya que la licencia
de uso temporal no lo impide explícitamente.

-------
Fjbr25.