touchpad imposible de desabilitar

Cosme Domínguez cosme.ddiaz en gmail.com
Vie Mar 18 01:44:17 UTC 2011

Hola Marcerla!

El día 17 de marzo de 2011 21:47, Marcela Rosen
<marcelarosen en gmail.com> escribió:
> Hola,
> no he podido desabilitar el touchpad en mi laptop en Sistema/
> preferencias/touchpad
> me aparece el siguiente mensaje:
> GSynaptics no ha podido arrancar.
> Necesita configurar la variable 'SHMConfig' al valor 'true' en el
> archivoxorg.conf o XF86Config que use GSynaptics

No entiendo porque usas GSynaptic. Según su web oficial GSynaptic
quedará obsoleto en breve y además utiliza una opción poco
recomendable como SHMConfig

http://mjg59.livejournal.com/118588.html?thread=1548348

> he buscado en google y seguido las instrucciones de muchos foros
> no detecta el touchpad o lo hace mal
> porque funciona bien, el problema es que no puedo hacer que deje de
> funcionar.

Pues puede que lo que has hecho tampoco ayude a ayudarte.

El problema es que no sabemos que manuales seguiste y que
modificaciones realizaste en tu sistema lo que no ayuda a recomendarte
posibles soluciones.

No es lo mismo trabajar en un sistema más o menos virgen que en uno "tocado".

> seguí tambien estas instrucciones para habilitar
> SHMConfig https://help.ubuntu.com/community/SynapticsTouchpad/PreMaverick#shmconfig
> reinicio pero nada
> para que sepan lo que dice mi laptop al ejecutar en la terminal xinput list:
> [...]
> parece que no sale el touchpad si no que cree que es un PS/2 mouse

Pues va a ser que quizás sea el PS/2 mouse.

Me explico: yo también tengo un laptop o portatil con un touchpad y si
descargo el módulo psmouse

sudo modprobe -r psmouse

Misteriosamente el touchpad deja de funcionar... xD ah! Y no tengo
ningún puedo ps/2.

> Quisiera usar el tochpad a voluntad, y cuando quiera desactivarlo o que se
> desactive al enchufar el mouse

No te prometo nada pero puedes probar estas reglas para el
administrador de dispositivos udev

ACTION=="add", SUBSYSTEM=="input", ENV{ID_MODEL}=="USB_Optical_Mouse",
ENV{DISPLAY}=":0", RUN+="/usr/bin/synclient TouchpadOff=1"
ACTION=="remove", SUBSYSTEM=="input",
ENV{ID_MODEL}=="USB_Optical_Mouse", ENV{DISPLAY}=":0",
RUN+="/usr/bin/synclient TouchpadOff=0"

Estas reglas desactivan el touchpad cuando se conecta un mouse óptico
vía usb y vuelve a activar el touchpad cuando desconectas dicho mouse.

Copia y pégalas en un fichero con la extensión .rules (por ejemplo
"touchpad.rules") en el directorio /etc/udev/rules.d/ para el cual
necesitas permisos de root, es decir, usar el comando sudo en Ubuntu.

Puedes simplificar la tarea con este comando:

sudo gedit /etc/udev/rules.d/touchpad.rules

Copias las dos líneas de arriba y guarda el fichero.

Acto seguido ejecuta:

sudo service udev restart

Para reiniciar el proceso udev y prueba a conectar y desconectar un
ratón o mouse.

Espero que te sea de utilidad!

Saludos y suerte! ^_^