Interactuar con shel desde php

Maykel Franco Hernandez maykel en maykel.sytes.net
Sab Mar 5 17:09:55 UTC 2011

Hola muy buenas, la parte de sistemas me gusta mucho pero ahora estoy
aprendiendo un poquito de php y demás y quería hacerme mi propio panel
de control en php. Sabéis alguien como puedo interactuar con la shell de
linux? Logueandome como root previamente, y poder introducir comandos.
He visto una aplicacion web muy buena que se llama phpshell pero yo
quiero hacerme el mio propio para administrar un servidor de correo en
mysql. He buscado información pero no he encontrado nada para el logueo,
si alguien me pudiera hechar un cable se lo agradecería, un saludo.