Re: Costos de implementación

David Ballester ballester.david en gmail.com
Dom Jun 19 09:53:40 UTC 2011

El 16 de junio de 2011 09:42, Julio Aguayo <gopherclp en gmail.com> escribió:

> Estimados, buenos días, quisiera por favor me indiquen los precios para
> implementar un servidor, con ubnutu server 11 y oracle 11g, gracias por su
> apoyo.
>
> Atentamente,
>
> Julio Aguayo
> Chiclayo - Perú.
>
> --

Hola:

He trabajado como consultor de Oracle/Unix bastantes años, creo que primero
deberías tener claras varias cosas:

1.- El motor de BD no está certificado para ubuntu ( a excepción de la
edición limitada OracleXE, de la que hablaré más tarde ).

2.- Para obtener los parches a aplicar a la instalación base necesitas
acceso al MOS ( My Oracle Support, el antiguo metalink, la web de soporte de
Oracle Corp )

3.- Para tener acceso a MOS debes ser cliente de Oracle = haber pagado por
la licencia de uso del motor. Aquí van unos números:

Licencia por usuario: No recuerdo en este momento, debe estar en la pagina
web de Oracle ( www.oracle.com ), ojo que cada cierto tiempo cambian las
definiciones de que es usuario de bd, cpu, etc... según como les va en los
anteriores años fiscales.

Licencia por CPU :

Oracle XE gratuito, pero limitado a correr en 1 sola CPU, 1 MB de RAM y 4GB
maximo de datos de usuario en la BD.

Oracle Standard Edition : ( Sin features especiales como particionado,
indices bitmap, indices compuestos,... )  3000€ aprox por CPU

Oracle enterprise Edition : Con features especiales, pero atención que hay
features que se licencian aparte, 30000€ por CPU aprox

A eso debes sumarle un 20% anual de lo licenciado como pago por soporte (
calcúlalo a 3-4 años )

Implementación: Parece fácil pero no lo es, lo que hagas mal en la
instalación lo vas a pagar muy caro en rendimiento, mantenimiento y
disponibilidad posteriormente. Hay que conocer bien como funciona el motor.
Oracle realmente tiene un muy buen motor de base de datos OLTP (
transaccional ) ( personalmente considero que no es tan bueno en entornos
datawarehouse ).

Por lo tanto, mis consejos:

Si no es una aplicación que requerirá muchísimas transacciones por segundo y
muchos usuarios concurrentes ( y con concurrentes me refiero a transacciones
ejecutándose "al mismo tiempo", no me refiero a sesiones conectadas a la BD
), estudia otras alternativas. Si necesitas que la BD tenga soporte de
PL/SQL mira enterprisedb o IBM cuyos motores de BD han implementado una capa
de "compatibilidad" Oracle.

Si no es posible usar otro motor de BD, estudia muy mucho las distintas
ediciones de Oracle ( y las features incluidas o excluidas )  para ver cual
se ajusta más a las necesidades de tu aplicación/servicio.

NO OLVIDES diseñar e implementar una buena solución de D&R ( disaster &
recovery, aka backup ). Utiliza el modo archivelog en la BD ( tanto si el
entorno es transaccional como Datawarehouse ) y RMAN como gestor de
backup/restore.

Buena suerte

D.