Particiones

Vie Jul 8 03:22:14 UTC 2011

Hola:

Pues yo discrepo de lo que afirma Alfredo, mas bien diría que si no sabes lo
que haces todo es riesgoso, y puede ser partir un disco duro en Ubuntu, en
Windows, conducir un coche o cruzar una avenida sin semáforos, y así en
cualquier cosa en la vida.

Ahora bien, definitivamente te hace falta conocer sobre linux y sobre
como administra los discos duros, sus particiones y lejos de lo que crees,
su manejo es mejor y más fácil que en Windows.

No sé a ciencia cierta como administra los discos y demás dispositivos
Windows, sólo sé que les asigna una letra a cada Unidad, pero en linux es
diferente. Según entiendo lo único que debes hacer es decirle al sistema
cual es la ubicación del dispositivo para que lo monte, habitualmente esto
se hace desde la carpeta o directorio (si, en linux también hay carpetas y
directorio como en windows y otros sistemas operativos) /mnt o bien /media
como en Ubuntu, hay algunas variaciones según la versión de linux que uses.

En linux cada disco duro físico se identifica como hda, hdb, hdc, etc (por
hard Disk) es parecido a Windows en cuanto a que cada disco duro tiene una
letra al final que los identifica, sin embargo en linux (unix en general)
empiezas a identificarlos desde la letra a mientras que en Windows a y b
(creo) están reservados para las casi extintas unidades de disco flexible.
Si los discos son de estado solido se nombran sda, sdb, sdc, etc. (solid
device).

Y bueno cada uno de esos se puede dividir en distintas particiones,
primarias, lógicas, extendidas y de intercambio (swap). Para que entiendas a
cabalidad de que hablo, te sugiero leas esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco .

Respecto a tus temores y a que en ubuntu o linux en general requiera más de
una partición como tu querido Windows no es del todo cierto. Puedes omitir
la swap y tener todo en una sola partición y trabajar sin problemas, pero
eso depende del equipo donde lo instales, y del tamaño de la partición donde
lo hayas instalado (que a su vez depende del tamaño total de tu disco duro),
así como la cantidad de información tuya que quieras almacenar ahí, que a
fin de cuenta es casi siempre la parte crítica en cuanto al tamaño de disco
duro.

Puedes instalar linux en una partición pequeña de unos 8 GB o incluso menor,
pero windows aun sin incluir casi nada de software adicional te exige al
menos 7 GB de espacio libre para instalar en XP y Vista y 7 creo demandan 15
GB aunque en mi experiencia con el último, a veces, si no tienes una
partición única que abarque la totalidad del disco no te deja instalar.

He instalado Ubuntu en discos de 10 GB y aun con swap he
podido trabajar bastante bien y no ocupas más de 3 GB con una instalación
típica, claro entre más paquetes instales más espacio
requerirás, lógicamente.

Volviendo al caso de 1 sola partición, aunque ese es el estándar en windows,
es evidente que no es una buena opción opción pues ante la certeza de que
Windows fallará tarde que temprano es prácticamente suicida guardar todo en
la misma partición que el sistema, por eso conviene hacer particiones extras
donde almacenar tus cosas.

En ubuntu se sugiere que tengas 3 particiones:

La primera que se monte en la raiz ó / donde se instale tu sistema, el
tamaño de esta depende que tantos programas instales, yo tengo
una partición de 20 GB pero como si he instalado muchísimas cosas,
incluyendo el TeXLive full (1.5 GB) ya llevo casi el 60% de esos 20 GB
ocupados, quizá tengas suficiente con 10 GB.
La segunda partición importante puede ser del tamaño que tu quieras y ese
tamaño estará en función de toda la información que vayas a almacenar en tu
equipo usando linux, ahí también se guardan contraseñas y toda la
información respecto a los usuarios, en caso de que tengas más de 1, y se
monta en /home. Habitualmente destinas la mayor parte del disco duro a ella
y montar el /home en una partición física aparte tiene la ventaja de que
puedes actualizar tu sistema operativo desde un live Cd sin riesgo de perder
tu información en el proceso (siempre que no le des formato a dicha
partición, claro está).
Finalmente está la partición del área de intercambio o Swap, que sirve para
destinar un espacio del disco duro a usarse como memoria virtual en caso de
que la cantidad de memoria RAM instalada se quede corta y requieras memoria
adicional. Esto es recomendable en equipos algo antiguos donde dispones de
muy poca RAM (menos de 1 Gb en estos tiempos) y ahí sí conviene aplicar la
antigua regla de que generes una partición swap del doble de tu memoria RAM
instalada. Dadas las cantidades bestiales de memoria RAM que puedes instalar
en las tarjetas madres actuales, mucha gente ve a la SWAP como un
desperdicio de disco duro y ni siquiera se molestan en crearla (por eso
decía que dependía de tu equipo, concretamente de la cantidad de RAM de la
que dispones). Sin embargo para poder hibernar equipos portátiles parece que
sigue siendo importante, la regla ahora que se aplica es que a partir de 1.5
GB de RAM instalada tu swap sea de al menos la cantidad de tu RAM (expresada
en MB) más 1, es decir si tienes 2 GB (= 2048 MB) de RAM entonces tu
Swap debería ser de al menos 2049 MB.

Para que tengas mejor idea lee esto:
http://www.eloihr.net/linux/index.php?page=directorios
http://ubunterias.blogspot.com/2008/05/arbol-de-directorios-en-ubuntu.html

En este punto espero hayas investigado al menos las características de los
formatos FAT32, NTFS, Ext3 y Ext4. Básicamente te conviene que tus
particiones de Windows tengan formato NTFS y en linux Ext4 o sino Ext3.

Ahora bien, aunque creas que es más fácil crear y redimensionar particiones
en windows, nunca puedes tener certeza de no perder datos, por eso, sin
importar el sistema operativo del que se trate, siempre es sano respaldar
datos por si pasan cosas feas, a mi no me ha pasado, pero a un amigo le
acaba de pasar y perdió como 40 GB y no pudo recuperarlos... sigue en
terapia u_u.

Instalar Ubuntu es sumamente fácil, te hace las cosas bastante fáciles, sin
embargo te conviene NO ser de esos usuarios que dan click en el botón
aceptar, sí, ok o como se llame inmisericordemente, sin leer y de manera
irreflexiva. Siempre es bueno que leas lo que haces, aunque te tome mas
tiempo, y algo que yo recomiendo es hacer la partición manual del disco
duro, para que así puedas decidir que instalar y donde. Olvidate de la
advertencia de que es para usuarios avanzados o expertos, que eso no te
intimide, es más fácil hacerlo así, sobre todo después de leer las ligas que
te he pasado y algunos tutoriales de ubuntu.

Ah una cosa antes, a mi me gusta, siempre que se pueda, hacer las
particiones desde gparted directamente en el live CD, así cuando me decido a
instalar, ya sé donde va cada cosa y me parece más fácil, aunque a veces
gparted no puede editar los discos duros y no sé a que se deba, incluso
accediendo como root y desde la linea de comandos.

En fin, creo que ya me extendí suficiente, espero haber despejado algunas
dudas.

Suerte:
Aradnix