Redimensionar / para particionar /HOME

"Verónica Pelegay" veroniqa en gmx.es
Sab Ene 15 18:24:27 UTC 2011

Hola compañeros,
acabo de instalar Ubuntu 10.10 en dos equipos, y no separé el /HOME. He descargado Gparted live, en un equipo es sencillo aparentemente pero quisiera asegurarme si lo puedo hacer libremente sin que me sobreescriba los ficheros y configuraciones que ya he guardado en /HOME. Aquí utilicé Reiferfs.

Y en mi equipo, tengo lo siguiente:
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
 /dev/sda1 1 13 102401 5 Extendida
 La partición 1 no termina en un límite de cilindro.
 /dev/sda2 13 12089 97000000 7 HPFS/NTFS
 /dev/sda3 12089 12338 1999872 82 Linux swap / Solaris
 /dev/sda4 * 12338 48642 291607552 83 Linux
 /dev/sda5 1 13 102400 83 Linux
En sda2 tengo win7 (temporalmente), y sda4 está montado sobre /, éste quisiera redimensionarlo y añadir /HOME pero me sale este error:
"No es posible crear mas de cuatro particiones primarias, si desea mas particiones debe crear primero una partición extendida. Dicha partición puede contener otras particiones
 Debido a que una partición extendida es también una partición primaria quizá sea necesario eliminar una partición primaria antes"
Intenté eliminar la sda5, ya que me han comentado que la sda1 podría ser la recuperación de win (tengo un portátil), pero no funcionó, sospecho que tengo que eliminar la extendida... para que me deje crear una para /HOME.
Estoy pensando formatear de nuevo todo y eliminar la NTFS, añadir el WINE para las cuatro cosillas de Windows, a no ser que alguien me pueda dar alguna idea de como solucionar esto.
Ambos sistemas funcionan de maravilla pero veo que es muy recomendable separar /HOME del propio / raíz.
Muchas gracias, de antemano.

 Verónica.