Antivirus para Ubuntu 10.10 de 64 Bits

Sab Feb 26 01:45:52 UTC 2011

Hola:

Creo que hace falta unas vacaciones o un respiro esta semana he notado mucha
tensión en las aportaciones de la lista, al menos en un par de hilos que he
leído y no pretendo entrar en discusión de eso, ya ayer dedique algunos
minutos a responderle a un necio que ni siquiera tuvo la decencia de usar el
corrector ortográfico y volvió a obviar la buena ortografía, pero bueno...
eso no viene al caso.

Yo al igual que muchos, o algunos novatos cuando comienzan, instalé
antivirus en Ubuntu, y sucede que si bien tengo Ubuntu Studio 8.04 LTS en
casa, en ese equipo también tengo Windows XP para los resabios que han
permanecido y que no me han permitido migrar completamente a linux por lo
que hago y gusto también.

En mi caso el antivirus en linux no era por aquello de que me fuera a
infectar de un virus desde Ubuntu, si bien gnu/linux (y de hecho ningún SO)
es 100% inmune a los ataques de virus, lo cierto es que como todavía (muy a
nuestro pesar) la gran mayoría de la gente en este contaminado y
sobrepoblado mundo usa equipos con alguna versión de Windows, es ese el
sistema favorito de aquellos que se dedican a hacer malware para jorobar al
prójimo y al lejano de paso.

De modo que una infección sobre linux es algo bastante remoto.

Sabiendo eso, mi interés era el de tener una herramienta que me permitiera
levantar windows en caso de alguna adversidad debida a algún virus potencial
desde mi partición en Ubuntu. ¿Y que hice? Simple, desde el menú añadir y
quitar intenté instalar el Clam AV que fue una gran decepción pues nunca
logre actualizarlo ni poder ejecutarlo decorosamente, menos aun removerlo...
gajes del oficio del noobie (novato), luego probé con el Avast! también sin
resultados espectaculares, y ahi terminó mi aventura.

En efecto alguna vez por una USB contaminada se infectó mi sistema y estuvo
así como un mes y medio, y nunca pude remover el bicho desde Ubuntu, pero lo
cierto es que tampoco me afectó en ese entorno de trabajo para mi fortuna.

Hasta ahora no he padecido nunca por algún virus, nunca he tenido pérdida de
datos alusiva a ello, ni nadie se ha apoderado remotamente de mi equipo, ni
he sufrido ningún percance grave relacionado con los virus y por lo que
mucha gente les teme tanto. En mi experiencia revisando y reparando
computadoras, la sospecha de los clientes sobre el desperfecto de sus
equipos es casi siempre virus, la gente magnifica el daño potencial de
éstos, yo a veces no los desmiento, pero serán tres veces aquellas en las
que un virus me haya hecho trabajar de más, generalmente los problemas son o
de hardware o de software mal configurado, falta de drivers y cosas así.

Corro la suerte de que al igual que mi paisano Alfredo Lomán, este mensaje
resulte meramente anecdótico y sin aportación real al tema, y si bien mi
caso no es como el del usuario que comenzó el hilo quien busca un antivirus
no por temor de infectarse con los archivos de la red de los vecinos que aun
gustan de trabajar con Windows, sino por cortesía digamos y para no estar
circulando archivos infectados que dentro de su red son inocuos pero no así
en la otra con la que comparten información. Cuando dice que no queremos
traes(sic) en nuestra red archivos infectados creo yo que es para no
compartirlos con la otra red e infectarla con ellos.

El problema como en muchas otras ocasiones que alguien lanza una pregunta,
medio mundo participa, discrepan, se pelean, se dicen de cosas y no sé que y
el interesado, si bien puede estar al tanto de la discusión a veces ya ni
regresa a decir gracias y mientras aquí se arma un lío por algo que no lo
vale.

Espero que el inge Pablo Castañeda Rodriguez de señales de vida y diga algo,
de perdida gracias, creo que mientras, resulta ya ocioso seguir discutiendo
sobre esto.

Saludos:
Aradnix