Antivirus para Ubuntu 10.10 de 64 Bits

Cosme Domínguez cosme.ddiaz en gmail.com
Mie Feb 23 01:08:35 UTC 2011

El día 23 de febrero de 2011 01:15, "Ing. Pablo Castañeda Rodriguez"
<pcastanedardz en gmail.com> escribió:
> he instalado el ClamTk que están en los
> repositorios , pero tengo el problema que no me detecta algunos , el caso es
> que estamos compartiendo archivos con una empresa hermana que usan la
> plataforma de windows y nosotros Ubuntu en las pc de escritorio y los
> servidores. Pero no queremos traes en nuestra red archivos infectados.

El funcionamiento básico de un antivirus consiste en comparar cada uno
de los ficheros de tu computadora con su base de datos de firmas de
malware.

Una firma es más o menos un identificador de fichero, similar a un
checksum, pero con la característica de que una firma puede
identificar a más de un tipo de malware ya que muchos de estos
programas son meras variaciones de otros.

Resumiendo, si el antivirus no dispone de la firma que permite
identificar a un fichero malicioso en su base de datos... simplemente
lo considera un fichero común y corriente.

Luego están otras tecnologías como la detección por heurística que no
depende de firmas si no del análisis en tiempo real del comportamiento
de un fichero en un sistema... pero si no me equivoco no hay ningún
antivirus para Linux que disponga de heurística "eficaz"...

Por tanto, si quieres otro antivirus que funcione en Linux:

http://www.softonic.com/linux/antivirus

Aunque ten en cuenta que muchos de ellos están muy poco mantenidos (lo
que puede generar problemas de instalación e integración) y suelen dar
falsos positivos... bastantes más que en Windows.

Date cuenta que Linux es un sistema mucho más "inestable" en el
sentido de que las actualizaciones y cambios importantes en la
estructura son más frecuentes... y por tanto la heurística de los
antivirus debería adaptarse constantemente a dichos cambios... lo cual
hoy en día es una utopía.

Casi se podría decir que muchos de ellos son una "prueba de concepto"
sobre un antivirus para Linux.

El día 23 de febrero de 2011 01:26,  <onvinil en gmail.com> escribió:
> Saludos.
>
> Ninguna PC con Ubuntu se vera afectada con algun virus

Por favor no desinformes.... ni hay que ser paranoicos ni hay que ser
demasiado ingenuos.

Linux no es inmune al malware pero, con un poco de sentido común,
suele ser más seguro que otros sistemas operativos.