Dudas sobre aceleradora grafica ati

Mie Feb 2 16:06:00 UTC 2011

Hola:

Yo tengo una netbook Toshiba con un chip de video ATI HD 3200 Graphics como
el que mencionas y desde ahí te escribo usando Ubuntu 10.04, la verdad es
que no se que busques hacer con ella, hasta donde yo sé la memoria que
emplea es una porción de la RAM instalada, de modo que por defecto debe
emplear esos 128 MB de la RAM y si le pones, no sé 8 GB quizá puedas ampliar
hasta 2 GB esa memoria dedicada al GPU... pero tampoco te emociones, no es
una tarjeta de vídeo con chip de memoria propia y ventilación incluida como
la que puedes comprar para un equipo de escritorio, es un chip que comparte
la ventilación con el CPU de manera deficiente en mi experiencia, en lo que
respecta a los equipos de HP y de Compaq por extensión.

Respecto a tu comparación con nVIDIA, la diferencia es nula en cuanto a usar
el controlador privativo de una marca o de la otra, aquí puedes administrar
y manejar el driver llamado Catalyst prácticamente igual a que si tuvieras
windows. La única deficiencia para mi es que no puedo usar CUDA en mi equipo
por ser su chip gráfico de la competencia e incompatible con dicha
tecnología.

Por lo demás es exactamente igual de fácil (o difícil según lo veas) usar un
driver privado de uno u otro fabricante. A mi me preocupa mucho más que el
equipo sea HP por la mala fama que se han ganado y no sin razón, con miles
de notebooks cuyo diseño en lo que respecta a la disipación de calor deja
mucho que desear, máxime por los precios de sus equipos y porque lo mismo
sucede en los más básicos que en sus tablet pcs que cuestan el triple que
los anteriores.

Finalmente aclaro que yo prefiero la estabilidad de una versión de soporte
extendido como la 10.04 que actualizar cada 6 meses o bien probar la 10.10
que me durará vigente la mitad del tiempo de la anterior y que en realidad
no es muy diferente de lo que yo uso.

Espero que toda esta letanía te sea de utilidad, saludos:

Aradnix