Problema instalando/actualizando paquetes

SM Baby Siabef siabef.debian en gmail.com
Sab Dic 10 17:28:05 UTC 2011

Hola a todos.

Soy nuevo en la lista (aunque os leo habitualmente).

Se me presenta un problema bastante curioso (y no sé por dónde atajarlo)
en el ordenador de un amigo, al cual quiero instalarle Ubuntu 11.10
(aunque este problema se presenta en cualquier versión de Ubuntu que he
podido probar). He intentado recopilar la máxima cantidad de información
posible, por lo que voy a redactar un señor tocho...

Antes que nada, presento el lspci del ordenador.

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 4 Series Chipset DRAM Controller
(rev 02)
00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation 4 Series Chipset PCI Express Root
Port (rev 02)
00:1a.0 USB Controller: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) USB
UHCI Controller #4
00:1a.1 USB Controller: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) USB
UHCI Controller #5
00:1a.2 USB Controller: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) USB
UHCI Controller #6
00:1a.7 USB Controller: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) USB2
EHCI Controller #2
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) HD Audio
Controller
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) PCI Express
Root Port 1
00:1c.4 PCI bridge: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) PCI Express
Root Port 5
00:1c.5 PCI bridge: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) PCI Express
Root Port 6
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) USB
UHCI Controller #1
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) USB
UHCI Controller #2
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) USB
UHCI Controller #3
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) USB2
EHCI Controller #1
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 PCI Bridge (rev 90)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801JIR (ICH10R) LPC Interface
Controller
00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) 4 port
SATA IDE Controller #1
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) SMBus Controller
00:1f.5 IDE interface: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) 2 port
SATA IDE Controller #2
01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation GT200 [GeForce GTX
260] (rev a1)
02:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications AR8121/AR8113/AR8114
Gigabit or Fast Ethernet (rev b0)
03:00.0 IDE interface: Marvell Technology Group Ltd. 88SE6121 SATA II
Controller (rev b2)
05:03.0 FireWire (IEEE 1394): Agere Systems FW322/323 (rev 70)

Bien, expongo el problema.

Cuando quiere instalar un paquete (u actualizar el ordenador), da
problemas usando ya sea aptitude o apt-get. Hacerse una idea:

Imaginad que quiero instalarle openjdk o chromium, por poner un ejemplo.

Comienza a bajar los paquetes pero, de repente (y aleatoriamente), se
detiene poniendo aproximadamente algo así:

E: Failed to fetch xxxx: Hash Sum mismatch

Y para todo. Vamos, que tengo que darle sucesivamente e insistir para
eliminar esa aleatoridad y que se consiga bajar los paquetes restantes...

Durante la instalación de Ubuntu parece que hubo ese tipo de problemas
también, tengo indicios... porque:

a) No se instaló el paquete de idiomas de Firefox ni de ningún programa
correctamente...

b) No pude abrir Libreoffice... y me encuentro que es porque no fue
capaz de instalar openjdk (xDDD) durante la instalación.

Y todo esto ha generado una retahíla de errores curiosas:

a) Ya no puedo instalar ni los codecs del MP3 bien. Usé Ubuntu en su
día, actualmente soy usuario de Debian, sé que es fácil la instalación
de dichos controladores para escuchar MP3 a la perfección... pero se
pone a hacer unas cosas rarísimas y ni lo instala, dice que no existe el
paquete y etc, etc... vamos, un rollo.

b) El "centro de software" evidentemente lo deja inservible casi, porque
la alarmante aleatoridad... como para instalar un programa, le da un
"potosí", da error siempre diciendo que no puede.

c) Quise mostrarle gnome-shell (lo uso en Debian Testing y me gusta... y
lo instalé porque primero quería comprobar si el no funcionar
Libreoffice era culpa de Unity... luego me di cuenta que no iba porque
el instalador de Ubuntu, como dije antes, no fue capaz de instalar
openjdk...) tuve que hacer el apt-get como 20 veces porque casi siempre
se caía y daba el problema de la suma hash... vamos... un desastre.
Luego no iba del todo bien el shell...

Bien, he hecho las siguientes comprobaciones:

a) Cambiar sources.list a otros servidores: Mismo problema en
cualquiera, luego descartado que sea por eso.

b) Cambio físico del cable de red por otro: Sigue sucediendo lo mismo,
luego descartamos que sea un problema del cable de red en específico.

c) Un portátil de la casa de mi amigo con Ubuntu 11.10 funciona a la
perfección, conectándose al WIFI sin problemas.

d) Es cierto que no he probado a conectarlo a la red fija al portátil,
para descartar que sea de algo con el módem... VAMOS A IMAGINARNOS QUE
NO TIENE NINGÚN PROBLEMA AÚN ASÍ, mañana os comento en este sentido
porque estaré en casa de mi amigo.

e) En principio, usar internet con un navegador de Internet no causa
ningún problema, APARENTEMENTE todo es normal.

Bien, no sé por dónde atajar el problema. Entonces, planteo 2 preguntas.

1) Imaginando que al hacer la prueba expuesta en d) mañana [que no se me
ocurrió probar por falta de tiempo] AL PORTÁTIL NO LE SUCEDEN ESTOS
PROBLEMAS... ¿Qué hago? Eso descartaría el módem y sería problema
exclusivo de la tarjeta de red del PC o de algún archivo de
configuración de Ubuntu (teorías)... ¿alguna solución?

2) Imaginando que al hacer la prueba expuesta en d) mañana AL PORTÁTIL
LE SUCEDEN ESTOS PROBLEMAS... ¿Qué hago?

He intentado buscar por todas partes pero no encuentro nada. Así que
debo recurrir a vosotros.

Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.

--

SM Baby Siabef