Sobre maquinas virtuales

Vie Dic 9 01:38:28 UTC 2011

Hola:

Pues aprovechando que el tema de las maquinas virtuales está en boga en la
lista provecho para plantearles una duda que tengo. Resulta que en la
oficina tengo problemas con el hardware y por ende para poder trabajar
decentemente, entre otras cosas. Primero me dieron una Workstation HP
xw4400 de hace unos años pero que trabaja muy bien todavía. Le puse, o
traté de ponerle un Windows 7 professional para trabajar, aunque siempre
tuve problemas con el SKU y con que me detectara que no era original y todo
eso, pero bueno ese no es el punto. Le instalé Ubuntu 10.04 que es el que
me gusta, pero por aquello de que trae 4 GB de RAM y en breve le pondremos
otros 4, me pareció más adecuado así. Trabaja impecablemente en linux, lo
único que falta mejorar es poder acceder a los efectos visuales. Resulta
que tengo una tarjeta de video nvidia 8800gs pero no me reconoce si hay
drivers privativos ni nada. Ya bajé del sitio oficial de nvidia un driver
para linux, pero no lo he instalado aun.

Mi problema es que tengo que usar Autocad, 3dsmax Studio, y algunos
programas de la CS5 de Adobe,  de ahí que le haya tratado de instalar el
ventanuco. Sin embargo en el estado actual, además de ocupar una cantidad
obscena de espacio en disco duro (27 GB el puro win7) dificilmente logro
tener un sistema estable. Así que para evitarme la monserga de darle cuello
al ventanuco, reinstalarlo y que de paso me joda mi instalación de ubuntu,
estoy pensando en instalar una máquina virtual, sin embargo tengo ciertas
dudas.

Antes de detallarlas quisiera esbozarles como está el disco duro, a ver si
eso ayuda. Tengo:
1 partición primaria de 60 GB creo donde tengo al Win7 en NTFS naturalmente,
1 partición como de 40 GB para guardar proyectos, ducomentos y todo eso
para evitar pérdida de datos cuando falle windows, en NTFS también.
1 partición de 15 ó 20 GB donde tengo el sistema montado en / en ext4
1 partición como de 40 GB en /home también en ext4
4 GB de swap

Hasta ahora he leído que todo el mundo recomienda VirtualBox de Oracle con
Windows XP, pero segun recuerdo Windows XP no reconoce más de 3 GB de RAM y
pues como ven, el software que tengo que usar si demanda recursos. Hace no
mucho platique con unos ingenieros que están montando su empresa de
virtualización y ellos usan VMWare pero no sé que tal esté, según ellos
optaron por esa solución por ser líder en el mercado, lo que a mi no me
interesa siempre que funcione lo que requiero. Creo que mi hardware puede
soportar bien una maquina virtual, pero no se cuanto espacio en disco
tuviera que darle o como hacer para instalar una, es más, no sé si una
máquina virtual pueda ejecutar sin problemas 3dsmax y renderizar, por eso
es que acudo a ustedes que tienen experiencia en eso. Bueno creo que eso es
todo. Mañana toca ir a la oficina y ver que hay, pero por mientras, creo
que trataré de actualizar la Mac Pro que también tengo.

Saludos y gracias de antemano:
Aradnix