script o orden en consola para ver particiones o directorios o carpetas con sus tamaños

Juan Txonta juantxonta en gmail.com
Lun Abr 18 12:18:15 UTC 2011

  Hola a todos.
Y felicitaciones por esta lista tan ejemplar y útil, en la que tantos
aprendemos tanto.

La cuestión que traigo es que trato de facilitar el acceso a la
información de todo un disco duro externo con varias particiones para
poder ver lo mas cómodamente posible y de un vistazo su tamaño, las
capetas que contiene (con sus tamaños) y lo mismo de las carpetas del
primer nivel (no mas).
Hasta ahora me había valido de Baobab, pero por un lado tarda en dar la
info y por otro tampoco es lo que se dice muy manejable; aunque esta
bien y es muy útil.
Pero yo supongo que con unas ordenes adecuadas en consola o un pequeño
script debe de poder hacerse lo que quiero, mas rapido y con una salida
de info (en txt) mas ajustada; es decir en un instante tengo la lista de
particiones del HHD cada una con sus tamaños y directorios. Si me apuran
en colores.
He buscado en google y en la lista, he aprendido acerca de comandos que
se aproximan a lo que quiero pero no lo he resuelto.
Examinar un directorio o partición o disco externo para:
1- listar uso, capacidad, de particiones, directorios y archivos
2- Recursivamente solo el 1º nivel de capetas
Por lo que he visto se podrían emplear
df y du o ls o tree
Podría alguien orientarme? algun link o un script.
Supongo que es bastante sencillo para un programador experto, quizás dos
o tres lineas; pero no manejo tanto la consola y el shell. Por eso mi
solicitud de ayuda.
Cualquier cosa se lo agradezco.
Saludos.
--