que es compilar en el servidor?

csalinux csalinux en gmail.com
Lun Abr 18 02:57:23 UTC 2011

El 18/04/11 07:05, María Mercedes MacLean escribió:
> Para poner el apache y el php me aconseja el de Bireme que debo
> compilarlos en el servidor. No debe ser instalados mediante paquetes
> auto-instalables com RPM
> ¿que me dice?
> Como se hace esto, instalar papache y pho sin ser compilados en el
> servidor
> (no me la hacen facil)
> Gracias
> M.M. Maclean
> ----- Original Message ----- From: "csalinux" <csalinux en gmail.com>

Hola María, compilar un programa en un ordenador, en este caso el
servidor consiste en bajarse las fuentes -o código fuente- de la página
del fabricante o programador. Normalmente es un comprimido tar.gz. Se
descomprime y aparecerán una carpeta. En esa carpeta aparecen infinidad
de cosas, entre ellas unos tres o cuatro ficheros txt llamados
típicamente, al menos alguno de ellos "Readme", "Leeme", "install", etc.
Ahí encontrará las instrucciones.

Típicamente consiste en ejecutar ./configure, luego make, y finalmente
sudo make install.

Es verdaderamente, desde mi punto de vista, totalmente desaconsejable en
la inmensa mayoría de los casos, usar directamente las fuentes y no usar
paquetes ya hechos, a no ser que haya una muy, pero que muy buena razón,
que en este caso desconozco.

De cualquier manera, cuando yo hago eso, no hago "sudo make install",
sino que previamente he instalado checkinstall y sustituyo sudo
makeinstall por sudo checkinstall -el motivo es que te genera un paquete
deb, que será controlado e inventariado en la base de datos dpkg que es
la que usa synaptic y apt.

A la hora de compilar un programa, necesitará previamente tener
instalado una serie de herramientas, como compiladores y muchas
librerías de construcción (dependencias de compilación-paquetes dev-).
Suelen venir indicadas todas estas cosas, de manera incompleta, en los
archivos de texto que antes comenté.

Luego, al hacer ./configure, e incluso make, si todo está bien todo
seguirá su curso, si le falta algo, dará un error. Cuando da un error a
veces, no siempre, indica qué le falta, y otras veces no. Se busca el
mensaje de error en google, o incluso en el apartado de soporte y ayuda
a la instalación del software de interés y suele venir.

Un truco. Insistiendo en que tiene que haber un buen motivo para no usar
el paquete existente en los repositorios oficiales de la distribución
que use, para poder compilar el paquete, puede intentar compilar primero
el paquete de la distribución, pues su método estándar para hacerlo
suele resolver todas las dependencias de compilación.

El método sería así:

sudo apt-get /build/-dep mplayer (en este caso para compilar el paquete
mplayer, por tanto deberá sustituir mplayer por aquello que desee compilar).

Una vez hecho eso, realizar ./configure y make, de las fuentes del mismo
paquete que ha hecho sudo apt-get build-dep, probablemente le evite
muchos mensajes de error, si no todos.