Re: ¿Cómo mantener el escritorio en una actualización?.

Mie Abr 13 18:39:04 UTC 2011

Hola:

Yo también soy de la idea de trabajar con versiones LTS, en casa lo he
hecho, sin embargo migrar o saltar de LTS a LTS creo que no es la forma mas
adecuada de actualizar. Yo creo que debes considerar 2 detalles para poder
responder a tu pregunta.

1. El disco duro, aquí puedes tener lo que quieras, uno o más sistemas
operativos, lo que sea, sin embargo para un buen funcionamiento, yo
considero que mínimo debes tener tres particiones:

sda1 en formato ext3 ó ext4 y montado en la raíz, donde tengas tu sistema y
que sea de un tamaño adecuado para todos los directorios que requiere el
sistema y el software que piensas instalar:
/bin
/boot
/dev
/etc
/lib
/mnt
/opt
/usr
/var y todos esos

sda2 en un formato similar montado en /home donde guardes tus cuentas, tus
usuarios y todo eso, y tal vez

swap el área de intercambio que ya muchos ni siquiera usan, depende de los
recursos de tu equipo y tus gustos.

Esto creo yo es fundamental pensando en actualizar tu sistema sin afectar
tus usuarios ni documentos o si usas dos sistemas operativos basados en
linux.

El punto 2 que creo es el que genera tu tuda es la Interfaz Gráfica de
Usuario o GUI que puede ser gnome, kde, xfce, lsde, etc. Y aquí creo yo que
tiene que ver un poco de sentido común, si uso gnome, buscaré actualizar con
una versión de ubuntu que use gnome, igual forma si es kde u otro, esto
pensando en que: 1. me interesa mantener en uso ese entorno gráfico y 2. hay
forma de hacerlo.

Aquí el problema es que Ubuntu 11.04 ya no incluye por defecto gnome sino
esa cosa llamada Unity hasta donde entiendo y es donde esta parte tan clara
y lógica como que se rompe un poco.

Sin embargo, mas allá de la apariencia en esencia considero yo que la
información contenida en la partición /home se mantiene intacta, siempre que
al actualizar NO actives la opción de formatear la partición. De modo que lo
único que se afectará es lo que tengas montado sobre gnome, algún lanzador
especial, paneles personalizados (customizados) y ese tipo de cosas.

Yo creo que pensando en un escenario de actualización inminente de Ubuntu
12.04 LTS donde ya Unity y no Gnome 3 por ejemplo sea el escritorio
consolidado y oficial, bien podrías actualizar y una vez instalado en tu
disco duro el sistema agregar gnome como escritorio y que cada uno de tus
usuarios al iniciar su sesión puedan elegir en la pantalla de inicio gnome
para trabajar si es que así lo prefieren.

Bueno, esperemos a que salga a fin de mes y hagamos una prueba de esto que
te digo, seria interesante para uno de los tantos blogs sobre el tema que
existen, estoy seguro que habrá mas de uno donde expliquen como hacer esto.

Saludos:
Aradnix