instalación de programa del tipo tar.gz

Jue Sep 9 21:11:46 BST 2010

El jue, 09-09-2010 a las 03:29 -0400, Marcela Rosen escribió:
> Hola, necesito usar el programa Qumana que es un editor de blogs
> (trabajo en una revista virtual), antes lo usaba en W xp, trabaja con
> Java, hace poco salió la versión para Linux la descargué de la página
> oficial en español: http://www.qumana.com/spanish.php el archivo viene
> comprimido y se llama: qumana-3.2.4-es.tar.gz
> he intentado seguir las instrucciones de numerosos foros pero no he
> podido instalarlo,
> (tengo Java 1.5)
> los consejeros de los foros dicen que vea si trae "README" o
> "INSTALL"
> [...]

Hola amiga, es bastante sencillo hacerlo. Simplemente instala el entorno
Java y corres nuevamente el instalador.

Para instalar Java abres una terminal (Aplicaciones > Accesorios:
Terminal) y escribes... (el $ NO se escribe, es sólo para indicar el uso
de la terminal)

$ sudo aptitude install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts

luego presionas la tecla <Enter> o <Intro> para ejecutarlo..

Luego descomprimes el tar.gz que ya tienes descargado (botón derecho del
mouse sobre el paquete y luego «Extraer aquí...») ahora, aprovechando
que tienes la terminal abierta haces que la terminal apunte al
directorio que acabas de crear al extraer el paquete, utilizando el
comando cd (el que se muestra es un ejemplo, pero es probable que sea el
mismo para ti)

$ cd /Descargas/qumana-3.2.4-es
$ chmod +x Qumana.sh
$ ./Qumana.sh

... y se acabó, ya lo tienes.

Saludos,

--
Mauricio J. Adonis C. <mike.alfa.2007 en gmail.com>