multiarranque

Xoan Sampaiño xoansampainho en gmail.com
Sab Oct 23 11:16:40 BST 2010

2010/10/23 kaifas roduran <paliakate1 en gmail.com>:
> buenas a todos:
>
> soy profesor de sistemas operativos y tengo que hacer una práctica con mis
> alumnos, se trata de lo siguiente:
>
> crear un sistema multiarranque con ubuntu y otra distribución de linux,
> instalo primero el primer sistema y no hay problema, el problema suge al
> instalar el segundo que al realizar la partición y a la pregunta del punto
> de montaje de esata partición no sé muy bien donde hacerlo, por supuesto, si
> trato de montarla en el directorio raiz me dice que ya hay montada una en
> esta partición.

> [...]

El directorio raíz de cada sistema es independiente del otro, y por
tanto necesita una partición diferente. El proceso normal sería
instalar el primer sistema (por simplicidad en el proceso, únicamente
necesitarías crear dos particiones: una para el directorio raíz / y
otra para swap) y luego instalar el segundo sistema, para lo que
durante su instalación tendrías que redimensionar la partición raíz
del primer sistema, crear una nueva en el espacio libre, y montar en
esa partición el directorio raíz / del segundo sistema; la partición
swap sería la que ya creaste para el primero.

Respecto a grub, no debería haber ningún problema siempre y cuando lo
instales en el MBR y siempre y cuando durante la instalación del
segundo sistema te detectase correctamente que ya hay otro sistema
instalado, ya que de ese modo, el grub del segundo sistema se
instalaría sobre el que ya hay, añadiendo las líneas correspondientes
para poder arrancar ambos.

--
Xoan Sampaiño [ xoan @ twitter|vimeo|flickr|delicious ]

 /\  Document Freedom Day        - Liberate your documents
_\/` http://documentfreedom.org/ - March 31st 2010