como instalar ubuntu en un netbook Hp

Jue Oct 14 18:24:53 BST 2010

Hola de nuevo:

Bien, si quieres tener un sistema dual yo no tengo problema alguno, creo eso
es una decisión personal. Respondiendo a tu segunda duda, en mi experiencia
con equipos portátiles que traen preinstalado Windows, no necesitas quitar
todo, solamente la partición donde está instalado el sistema (que
generalmente tiene la etiqueta C:) o en su defecto reducir su tamaño para
instalar otro sistema operativo, Ubuntu en este caso. Las demás las puedes
dejar ahí, generalmente su tamaño no es muy grande y contienen drivers
(controladores) para Windows y te permiten restaurar el sistema a los
valores por defecto que traía de fabrica y eso en ciertas ocasiones es útil,
por eso es que no recomiendo su eliminación implacable.

Respecto al otro punto de la partición SWAP es un tema polémico y
debatido todavía. Creo que ahí cada quien hace las cosas a su gusto. Hace
muchos años cuando la cantidad de memoria RAM instalada era mucho menor a la
de ahora, se recomendaba tener una partición SWAP de al menos el doble de la
RAM, es decir, si yo contaba con 128 MB de RAM mi SWAP debería ser de al
menos 512 MB. Recuerda que el área de intercambio o SWAP es la memoria
virtual, es decir una parte del disco duro que asignas para cuando realices
procesos que rebasen la capacidad de almacenarse en tu memoria física (RAM)

La regla habitual usada para decidir el tamaño del área de intercambio es
"pensar en cuánto querrías tener y en cuánto tienes, y poner como swap la
diferencia". Por ejemplo, si un usuario necesita abrir ficheros de hasta 700
MB, pero sólo tiene 256 MB de RAM, entonces lo que le falta (aprox. 500 Mb)
se ha de poner como swap, como mínimo. Más swap puede ir bien, pero no será
muy usada.

De modo que actualmente una computadora nueva con 1 GB de RAM no requiere de
una partición SWAP de 2 GB pues es muy probable que casi nunca requieras
usar tanto. Hay usuarios en esta lista que incluso ya no usan SAWP, otros
usan muy poco. Aquí puedes leer más al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_intercambio

Sin embargo en el libro de Begining Ubuntu Linux 3º ed de Apress escrito por
Keir Thomas y Jaime Sicam al respecto recomiendan que si tienes menos de 1
GB de RAM sigas la vieja regla de duplicar esa cantidad con la SWAP, si
tienes 1 GB dale 1.5 GB de tamaño a la SWAP, y si tienes más, por ejemplo
tienes 2 GB = 2048 MB crea un SWAP de 2049 MB según ellos esto es con
el propósito de evitar problemas si dejas suspendida o hibernando tu
computadora, ya que cuando realizas tales acciones la información de tu
sesión actual se almacena en el disco duro, concretamente en el área de
intercambio (SWAP). Yo así le he hecho y no tengo problemas, además con un
disco duro tan grande no creo que ese par de gigas afecten demasiado.

Saludos:
Aradnix