como instalar ubuntu en un netbook Hp

Jue Oct 14 07:02:42 BST 2010

Hola:

Vaya tienes una netbook casi idéntica a la mía, salvo que tienes mejor
procesador, el doble de RAM y el doble de disco duro que yo T_T.

Bueno tienes varias particiones pero eso no tiene que asustarte, no tienes
que volar todas en realidad.No soy experto pero puedo explicarte que fue lo
que yo hice.

Primero que nada, si tienes información, has agregado programas o cualquier
cosa al windows 7 respalda todo eso. Posteriormente desfragmenta tu disco
duro, eso servirá y prevendrá algún posible fallo luego en caso
de querer mantener windows7 instalado.

Por cierto, si es una versión "decente" (cualquiera mejor que Starter) quizá
te convenga mantenerla, eso depende del soporte de drivers que halles. Si
encuentras en la pagina del fabricante HP los drivers adecuados para XP
puedes volar C sin remordimientos una vez respaldad tu información.

Te sugiero, que te descargues el Alternate DVD de Ubuntu 10.04 yo instalé
con ese y al final fueron pocas cosas las que realmente necesitaba agregar
(aunque quise agregar muchas más).

Ahora pasamos a la parte interesante que es la partición del disco duro.
Aunque digan que es para avanzados yo siempre he optado por hacer la
partición manualmente al instalar Ubuntu. Si no te sientes muy segura de
ello, he aqui un truco barato: Siempre, antes de instalar cualquier distro,
me gusta probarla desde el live CD, si corriendola de esa forma puedo
trabajar a gusto opto por instalarla, sino pruebo otra; pero aprovechando la
sesión en live cd puedes acceder al GParted y realizar la partición de una
forma visual y quizá sin tanto temor.

Por ejemplo, supongamos que quieres mantener Windows 7 y agregar Ubuntu, tu
disco es de 320 GB, supongamos que tus particiones tiene estos tamaños:

C: 229 GB
D: 8 GB
E: 120 MB
System 800 MB

 Entonces lo único que tienes que hacer es reajustar el tamaño de C: Unos 30
GB me parece más que suficiente para contener Windows y las aplicaciones que
gustes tener ahí. Si pretendes usar mucho windows y tener donde guardar
información podrías hacer una partición en NTFS, el tamaño es de acuerdo a
tus necesidades, supongamos unos 20 GB. Te quedan entonces unos 179 GB
libres, espacio más que suficiente para instalar Ubuntu.

Si no mal recuerdo tuviste problemas con el /home por su pequeño tamaño. De
este modo, con unos 20 GB tienes suficiente para montar la raíz y
guardar ahí tu sistema.Al terminar la instalación no ocupas ni 3 de esos 20,
sin embargo yo he atascado de software mi ubuntu y ya rebasé los 10 GB de
esos 20. Y es que la verdad si le he metido muchísimas cosas.

Bien te quedan entonces unos 169 GB Menos unos 2049 MB para el Swap, que te
servirán para no tener problemas de hibernación. Y tienes
aun muchísimo espacio para montar tu /home.

Espero haber sido claro en este punto. Una vez que hayas hecho esto en
gparted y hayas aplicado los cambios desde luego, puedes pasara  la
instalación. Te conviene anotar como queda la partición, el nombre de cada
unidad (sda1, sda2, sda3, etc.) la etiqueta que le asignaste para que
al momento de instalar hagas una partición manual y asignes cada partición
al punto de montaje adecuado.

La instalación por lo demás es normal, y si lo has hecho antes sabrás como.

En el caso de que tengas los controladores adecuados para XP (que hayas
descargado previamente y guardado en un pendrive o bien en un cd) el
procedimiento es el mismo, salvo que aqui no precisas reajustar el tamaño de
C: puedes formatearla o eliminar la partición directamente y sobre
el espacio disponible hacer algo similar a lo explicado anteriormente con la
diferencia de que XP no requiere tanto espacio en disco duro y en vez de 30
con 20 GB puede que tengas suficiente como mínimo (pensando en que agregaras
más aplicaciones, software y demás).

Cabe señalar un detalle a tomar en cuenta.

Una vez que desde GParted hayas reajustado el tamaño de C: te conviene
reiniciar y verificar que Windows sigue funcionando sin problemas (es
posible que se corrompa al reducir la partición donde está instalado, por
ello te conviene desfragmentar el disco antes). Si ya no puedes acceder a
Windows entonces te conviene restaurarlo desde la partición de recuperación,
procurando que se reinstale en la partición que previamente asignaste.

De manera análoga si borras la partición donde está instalado Windows debes
instalar XP y luego Ubuntu en ese orden, para evitar tener conflictos con el
GRUB, toma en cuenta que el ventanuco posee un darwiniano deseo
de supremacía y no tlera competencia por lo que si lo dejas para el final
intentará hacerte creer que Ubuntu no está ahí y tendrás que batallar con el
GRUB.

Bueno creo que por mi parte es todo, espero no haberte confundido.

Saludos y buena suerte.
Aradnix