perdido dual boot

Mie Nov 24 18:54:27 GMT 2010

Hola:

El problema creo que no es Win7, yo me compré un portátil con win7 starter a
32 bits pero a las 4 horas dejó de trabajar bien y le puse Ubuntu,
intentando primero conservar el ventanuco y después lo quite ya que
era imposible trabajar en eso.

Ahora bien, gparted que supongo es lo que usaste, no es una mala herramienta
para partir discos, de hecho es bastante bueno y te conviene hacer la
partición (posterior a la desfragmentación) desde el live cd antes de
arrancar la instalación de Ubuntu, ya que así tienes total control de la
misma. Si aun así no te satisface puedes usar Acronis Disk Director Suite
que posee una herramienta de partición bastante amigable y sencilla, con el
bemol de que (al menos la versión que yo tengo) no tiene soporte para el
formato Ext4, sólo hasta el Ext3.

Que yo sepa no hay un manual específico para instalar Ubuntu con win7, sin
embargo los de Apress deben tener algo ya en su quinta edición del libro
Beginning Ubuntu, escrito en un correcto y a veces humorístico inglés.

Yo recuerdo que desde windows vista hay a veces problemas pues el maldito
ventanuco en su darwiniano deseo de supremacía sobre cualquier otro SO
presenta problemas cuando lo instalas en una partición que sea menor al
disco duro entero, de modo que después tienes que desfragmentar y reducir el
tamaño de su partición hasta una dimensión decente. Y como habrás visto,
esta medida no siempre resulta exenta de errores.

Ahora bien, otro punto a tomar en cuenta es cómo haces tu instalación,
Ubuntu te recomienda el modo automático, que el manual es según para
usuarios avanzados, lo que no me lo parece tanto, ya que te permite un mejor
control de tu instalación, crear cuantas particiones consideres necesarias,
establecer los puntos de montaje de las mismas, etc. Para mí ese es el punto
clave al instalar Ubuntu en cualquier equipo.

Por último, si de alguna manera pierdes toda tu información (y la verdad no
sé cómo lo lograste) mientras no formatees el disco duro hay esperanza pues
hay varios programas como el Testdisk que te ayudan a recuperar tu
información (incluso después de haber formateado aunque eso lo hace
más difícil).

Deja ver si tengo el tiempo esta semana y te armo un pequeño tutorial
detallando como es que yo instalo Ubuntu por si te sirve de referencia.

Saludos y suerte:
Aradnix