64 o 32 bits?

Pedro Arana pedro.arana.matus en gmail.com
Vie Nov 19 21:11:48 GMT 2010

Preguntate lo siguiente:

¿Que tan bien me desenvuelvo en linux?

- Me instalo un kernel propio y lo parcheo sin reiniciar la maquina <
no estarias preguntado
- Se correr script y entiendo cuando alguien me dice RTFM

¿Necesito hacer regularmente calculos de alta precisión? no hablo de
10 decimales sino de cosas como calcular la ruta de un satelite para
que aterrize en un cometa  o calcular las ganancias por bimestre de
una empresa multinacional, numeros donde no te puedes dar el lujo de
descartar decimales o numeros enormes sobre los que tiene que hacer
operaciones y cada unidad es importante.

¿Mi trabajo me hace ocupar archivos de GB de manera regular? por
ejemplo edito audio a partir de lo que estoy grabando en mi estudio,
hago renders para comerciales, Estoy filmando mi propia pelicula y
hago la edicion en casa, tengo que hacer el analisis de una cadena de
ADN.

Si en ambas preguntas es NO, entonces instala un sistema de 32 bits.
los 64 bits son una herramienta de marketing para venderte el
procesador mas caro.

Has una lista con los 3 programas que mas usas y buscalos en
http://packages.ubuntu.com/
Busca la lista de dependencias de esos 3 programas, si alguno de ellos
depende de ia32-libs contesta a la siguiente pregunta:

¿Cuanto tiempo estoy dispuesto a dedicar para poner a punto mi maquina
para trabajar?
El menos posible:  instala 32 bits
El que sea necesario: ve por 64 bits

> Creo que lo interesante es ver lo que aun no va muy bien en 64bits...
> alguien con alguna queja para compartir?

Para linux no hay soporte de flash en 64 bits aun y solo hay una
version beta para instalar
Se puede instalar flash de 32 bits (firefox 32bits + Audio de 32bits
=> flash de 32 bits funcionando) , pero si tu tarjeta de video o
sonido no es detectada completamente a la primera, lo mas probable es
que no te funcione bien.

La version de 64 bits de flash (aun en beta) funciona relativamente
bien, pero aun tienes que sufrir algunos cuelgues erraticos ademas que
no esta bien optimizada (por lo menos en mi maquina se lleva entre 20
y 50% de procesador)

wine no corre en 64 bits, necesitas instalar la version de 32 con todo
el desmadre que conlleva, se me hizo menos complicado instalar windows
en una maquina virtual.

No son problemas insalvables, pero si el programa que mas usas
necesita librerias en 32bits te ahorras problemas instalando
directamente el sistema en 32bits que instalando el de 64.

Saludos
    Pedro Arana

--
Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea
es mejor que no pensar.