cuelgues repentinos Karmic Koala

Miguel Casal Guillán walter_matao en hotmail.com
Lun Mayo 3 00:41:43 BST 2010

Hola lista.

Es la primera vez que escribo solicitando ayuda. Hasta ahora con Google
había sido suficiente, pero este fin de semana ha sucedido algo
inexplicable en el portátil de mi novia, un ASUS X5DIN de nueva
adquisición en el que tenemos instalado Ubuntu 9.10.

El sábado vía Synaptic hicimos una actualización, no de la versión, pues
de momento prefiero probar la 10.04 en mi casa y luego instalársela yo.
Entre los paquetes a actualizar estaban los linux-headers, de los cuales
instaló la última versión 2.6.31-20.58. Después de reiniciar el único
"problema" que tuvimos fue volver al controlador propietario de la
tarjeta gráfica Nvidia Geforce G102M. Lo cual hasta para un usuario
bisoño en Ubuntu y Linux como yo no fue muy difícil. Seleccionamos la
versión 185 del controlador y pista. Todo ok hasta el domingo.

Ayer el primo listillo de mi novia se dedicó a intentar desencriptar la
clave de la wifi casera porque ninguno de los dos la sabía. Para ello
instaló, por lo que pude averiguar en el historial del Synaptic, los
paquetes iw y aircrack. Después de fozar a sus anchas y, supongo, poner
la tarjeta a romper la clave, es decir a inyectar paquetes, mi novia
encontró en un archivo de texto la clave del wifi y se la dio.
Detuvieron el proceso e intentaron conectarse infructuosamente.

Lo que sucedió a partir de ese momento es que se les colgó el sistema
como unas cinco veces pocos minutos después de que lo encendían. Él le
dijo que no podía haber sido por lo que había hecho, pero a mi me parce
bastante sospechosa la coincidencia, más que nada porque hasta ahora la
distro iba fina. E imaginaos, yo vendiéndole Linux/Ubuntu como un
paradigma de estabilidad, seguridad, etc. y ganándome su confianza para
que migrase desde el lado oscuro, para ésto.

Tendréis que disculparme porque no estuve presente durante el incidente
y os cuento un poco lo que mi novia me pudo relatar. Por suerte parece
que ha sido algo temporal/intermitente, porque hemos estado usándolo por
la noche una horilla y no volvió a dar problemas.

Yo tengo dos teorías: O bien la actualización del kernel fue
problemática o bien su primo es un manazas y volvió inestable la tarjeta
de red (creo que es una Atheros). ¿Habría alguna manera de saber si los
parámetros de config de la tarjeta han sido manipulados o de volverla al
estado de fábrica?

Muchas gracias por adelantado, sois unos fieras!