escritorio GNOME

Dom Mar 21 13:30:58 GMT 2010

El dom, 21-03-2010 a las 12:00 +0000, jose amorós escribió:
> Hola, buenos días. Me llamo José Amorós, y soy nuevo en este sistema
> operativo. Por lo que necesitaro algo de vuestra ayuda.
> Adquirí un ordenador con el sistema operativo ubuntu 9.01 y en el
> escritorio me aparece en la parte izquierda de la pantalla la barra de
> accesorios y herramientas disponibles. Esta barra me es imposible de
> quitar. Me gustaría que apareciese un escritorio semejante al de
> Windows, es decir, que sólo mostrase los iconos de: aplicaciones,
> lugares y sistemas en la barra de herramientas. Y en el resto de
> escritorio los iconos que yo elija.

> [...]
Hola, bienvenido a Ubuntu... y GNU/Linux en general :)
Para serte franco no entendí muy bien lo que quieres, pero te diré mi
opinión de acuerdo a lo que entiendo.
Primero, como si vienes de Windows lo más normal es que eches de menos
la configuración de escritorio o no te sepas manejar bien al principio
con GNOME, el escritorio por defecto de Ubuntu. La idea de GNOME no es
llenar de chucherías el escritorio, sino mantenerlo lo más limpio
posible para las cosas realmente necesarias, ventanas de aplicaciones y
otras cosas, sin que además tengas que estar minimizando las ventas para
abrir otros programas. Si bien quizás al principio te puede parecer
«raro», una vez que te acostumbras te das cuenta que el panel superior,
tal como está configurado en Ubuntu es muy útil y práctico.
Personalmente no te sugiero que lo quites, por lo menos no totalmente;
podrías simplemente quitar el menú Aplicaciones... el problema es que si
sacas el menú Aplicaciones también sacas los menús Lugares y Sistema,
pues conforman un solo bloque llamado «Barra de menú». Si aún quieres
tener iconos en el escritorio en vez de ordenados al panel superior,
simplemente haz clic derecho sobre alguno de los menús en el panel y
luego a «Quitar del panel», ahora, para no perder los accesos a discos y
al menú sistema, te sugiero que agregues al panel superior o inferior un
«Menú principal», ¿cómo? haciendo clic derecho sobre el panel elegido,
luego «Añadir al panel» y después de la lista desplegada elegir «Menú
principal», que es un solo icono que lo puedes acomodar donde quieras en
el panel y que trae resumido los principales menús.
Ahora, si te refieres a que quieres manejar todo en base a iconos
inmediatamente visibles, sin ninguna clase de menú, pues no te
recomiendo esto, ya que en Ubuntu tarde o temprano te darás cuenta que
necesitas acceder a muchas cosas, las cuales es mucho mejor tenerlas
perfectamente ordenadas y a fácil alcance en los menús que tenerlas en
un lugar de ... ojo ... difícil e incómodo acceso como es el escritorio.
Difícil e incómodo porque como te decía antes con una sola ventana que
tengas abierta ya se te dificulta acceder a los iconos del escritorio...
imagínate tener 6, 7 o más ventanas abiertas (como ocurre
frecuentemente, por lo menos en mi caso), por ejemplo, haciendo dos
trabajos independientes en consola (dos ventanas), gimp abierto (al
menos tres ventas más), el navegador web y el cliente de correos (una
configuración bastante habitual para mí)... en total siete ventanas,
donde necesariamente tienes que bajarlas todas para acceder a los iconos
de escritorio!... no sé, pero a mí se me haría algo o bastante incómodo
y engorroso cada vez que tuviera que hacerlo.
Mi humilde sugerencia es que te acostumbres a GNOME (nada difícil) y que
le dejes el Windows Style Desk... a Windows :)
--
Saludos,
Mauricio J. Adonis C.